Preocupación en Hospital de Inírida por aumento de casos de Covid-19

El gerente del hospital de Inírida, doctor Álvaro Enrique Morales, en entrevista con el periódico El Morichal, expresó su preocupación por los últimos casos reportados por el Instituto Nacional de Salud, que pasó a 337 casos en este 9 de septiembre.

Según el gerente, los aumentos se deben a que las personas no están cumpliendo las medidas de bioseguridad y el aislamiento social. “El problema es que asintomáticos y sintomáticos siguen saliendo a las calles, regando el Covid-19, por eso todos los días nuestra curva sigue subiendo y si no tomamos conciencia y una posición enérgica con las autoridades, nos va pasar como Leticia”, enfatizó el profesional de la salud.

Dijo, además, que la situación es preocupante porque cerca del 90% de los pacientes ya tienen síntomas y las estadísticas arrojan que cerca del 20% de esos pacientes pueden ir al hospital y quedar hospitalizados. Además de eso, las estadísticas arrojan que cerca del 3% llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

¿Cuántas camas tiene el hospital para enfrentar la pandemia?

En este momento el hospital Manuel Elkin Patarroyo cuenta 12 camas para Cuidados Intensivos, es decir para apoyo respiratorio, y tenemos 7 camas de cuidados intermedios y 11 camas instaladas en carpas.

¿Cuántas personas hay hospitalizadas?

En este momento en el hospital tenemos 9 pacientes hospitalizados en el área de emergencia respiratoria por Covid-19 que requieren hospitalización y 2 pacientes en cuidados intensivos. Estamos entrando en una alerta donde la población tiene que tomar acción activa para mantenerse aislados.

¿Cuántos de las personas que han llegado a UCI se han recuperado y cuantas han fallecido?

No sabría decirle cuantas personas se han recuperado, pero 8 personas han fallecido, ayer (el 8 de septiembre) había tres en la UCI y uno falleció. Hoy tenemos dos pacientes en UCI, además las 7 camas de urgencia respiratorias están ocupadas.

¿Cómo están manejando las pruebas y cómo un ciudadano accede a una prueba?

Coosalud tiene la meta de hacer 22 pruebas PCR por dia y 16 de antígeno, esa la estamos cumpliendo y la tenemos que enviar para Bogotá. Sí las personas quieren que les hagan la prueba tiene que tener síntomas.

¿Hay casos de Covid-19 en las comunidades indígenas?

La semana pasada hicimos las pruebas en Chorrobocón, allá tenemos 1 caso positivo, en Puerto Colombia también hay un caso positivo y hoy (9 de septiembre) tomamos pruebas en Coayare, Caranacoa, y Remanso.

¿Cuál es la recomendación a la ciudadanía y a las autoridades?

A la ciudadanía es hacer el aislamiento y a las autoridades es cerrar, yo ya les he dicho a ellos. El día 6 de septiembre teníamos 110 pacientes, hoy tenemos 337, si seguimos aumentando las 25 camas que tenemos no nos van a alcanzar, tendríamos que armar carpas en algunos sitios y entraríamos en alerta roja.  

La recomendación es que todos se aíslen, que todos nos quedemos quietos los 14 días solo así se minimiza el virus, que tengan su tapabocas, que se laven las manos, que si alguien de la familia tiene Covid-19, toda la familia se debe aislar.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *