«Tenemos una Unidad de Cuidados Intensivos que puede compararse con cualquier otra», Gerente del Hospital

Foto: En la foto, el gobernador Juan Carlos Iral

En el departamento de Guainía las entidades involucradas en el sector salud siguen trabajando en el alistamiento y búsqueda de condiciones que permita dar una respuesta oportuna a las personas que lleguen a necesitar atención especializada, en el marco de la emergencia del Covid-19.

El trabajo se ha centrado principalmente en el Hospital Manuel Elkin Patarroyo, de la ciudad de Inírida. Sumando esfuerzos entre la Gobernación de Guainía, la Alcaldía de Inírida, la EPS Coosalud y otras instituciones, el centro médico hoy cuenta con 12 camas UCI, totalmente habilitadas para recibir pacientes Covid.

Recientemente la Gobernación entregó cinco camas UCI y entre las Cruz Roja y el banco BBVA entregaron otra. “Gracias a Dios adecuamos la nueva sala de cuidados intensivos donde vamos a tener siete camas UCI habilitadas para los pacientes que posiblemente puedan entrar debido a la pandemia”, dijo el gobernador Juan Carlos Iral.

El gerente del Hospital, Doctor Álvaro Morales, aseguró que “tenemos una Unidad de Cuidados Intensivos que puede compararse con cualquier otra en cualquier ciudad de Colombia. Nosotros tenemos una Unidad que se adecuó para que pueda cumplir con todas las normas y para que nuestros pacientes puedan estar con seguridad, bien atendidos”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Eliana Peña, indicó que las adecuaciones corresponden a ese plan de contingencia, “que es tomar lo espacios del área de salud que no estaban habilitados para estos servicios, rápidamente adecuarlos cumpliendo las normas para poder garantizar la atención del paciente crítico en el marco de esta emergencia sanitaria”.

Con el incremento de los casos de coronavirus en el departamento -165 con corte al 5 de septiembre- los pacientes sintomáticos se han incrementados y representan más de la mitad de los positivos. Son estas personas la que corren el riesgo de presentar alguna complicación y requerir servicios de UCI. A la fecha, según el doctor Morales, hay tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Quién opera la UCI?

Uno de los interrogantes de la comunidad es si en el Hospital Manuel Elkin Patarroyo existe personal especializado para el manejo de los equipos que hacen parte de la UCI.

Esa pregunta se la trasladamos al gerente del centro hospitalario, Doctor Álvaro Morales, quien explicó que la UCI está a cargo del médico internista, que a la vez cuenta con el apoyo de otros especialistas como el anestesiólogo o el cirujano.

Sin embargo, por medio del Ministerio de Salud, el Manuel Elkin tendrá el apoyo de los profesionales de la UCI del Hospital de la Universidad Nacional, en la modalidad de telemedicina. Además, los médicos y enfermeros que trabajan en el Hospital de Inírida serán capacitados en el manejo de la Unidad.

Sin embargo, si el paciente llega presentar algún tipo de complicación, por ejemplo, una insuficiencia renal y requiere de diálisis, deberá ser trasladado a una clínica u hospital en el interior del país.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *