Así se habrían robado 10 mil galones de combustible decomisado por el Ejército en Vichada

Una entrevista realizada por la W Radio a un Mayor en retiro del Ejército dejó en evidencia como se habrían robado al menos 10 mil galones de combustible que había sido decomisado en el año 2015 por el Batallón de Ingenieros, ubicado en el municipio de La Primavera.

La denuncia la hace el Mayor (r) Wilson Velázquez Calderón, quien asegura que cuando llegó a esa unidad militar en junio de 2015, “lo primero que me encuentro es que el combustible que decomisaban, que era aprehendido siendo de contrabando, no lo dejaban a disposición de la DIAN sino que lo dejaban en la guardia y salía por orden del comandante del batallón supuestamente para una empresa Siglo XXI” (Siglo XXI es la empresa pública que opera el servicio de energía eléctrica en La Primavera).

Velázquez Calderón indica que le informó al comandante del Batallón acerca de las irregularidades y, “le hice la recomendación de que ese no era el procedimiento. El procedimiento era dejarlo a disposición de la DIAN y ellos tomaban la decisión que se hacía con ese material de contrabando”. Sin embargo, sus palabras no fueron escuchadas.

Según el mayor Velázquez, fueron al menos 10 mil galones de combustible los que recibieron un manejo irregular. La situación se hizo visible cando llegó el requerimiento de entregar el combustible decomisado. “De 12 mil galones que tocaba entregar solamente había tres mil. Nueve mil galones se habían perdido. Cuando empecé a averiguar, porque el jefe sabía qué había pasado, me doy cuenta que mucho de ese combustible había salido por la guardia, autorizado por el comando del batallón”, asegura el exmilitar.

Además, el Mayor Velázquez precisa que esa suma corresponde a los decomisos que sí quedaron registrados, pues es probable que otras incautaciones no hayan sido reportadas. Incluso, denunció que en varias ocasiones los soldados salían a la vía que comunica a La Primavera con Puerto Carreño, decomisaban combustible y le exigían a la gente dinero para devolvérselo.

Las regularidades encontradas por el Mayor (r) Wilson Velázquez fueron puestas en conocimiento de sus superiores en la Brigada y División a la cual pertenece el Batallón de Ingenieros No. 28 Coronel Arturo Herrara Castaño.

Sin embargo, Velázquez asegura que el haber hecho esas denuncias provocó que a mediados de 2016 fuera retirado del Ejército. Indica que le hicieron un montaje para vincularlo como colaborador del grupo armado ilegal Bloque Libertadores de Vichada.

El proceso para determinar su presunta colaboración con el grupo armado aún está en curso.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *