Mercados para la población indígena de Cumaribo llevan cuatro meses arrumados en la Casa de la Cultura

Cerca de 3.800 mercados destinados a la población indígena de Cumaribo para hacer frente a la emergencia del Covid-19, llevan alrededor de cuatro meses a la espera de ser repartidos y deteriorándose en la Casa de la Cultura de Cumaribo, mientras las comunidades pasan necesidades.

Los mercados, que llegaron al municipio entre finales de abril e inicios de mayo, fueron gestionados por la ONIC y el Ministerio del Interior ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para beneficiar las comunidades indígenas del municipio más grande de Colombia. Para Cumaribo se destinaron 6.712 ayudas humanitarias de las cuales, aproximadamente, 2.900 fueron repartidas gracias a la gestión de los cabildos gobernadores de algunos resguardos y la ayuda de la Administración municipal.

Sin embargo, 3.766 mercados han permanecido en la casa de la cultura a la espera de ser repartidos. Esa distribución quedó en manos de la Gobernación de Vichada, por eso, a inicios de agosto EL MORICHAL consultó con Gestión del Riesgo Departamental y manifestaron que debido a asuntos contractuales se presentó un retraso en la firma del contrato del transporte destinado a llevar los mercados a las comunidades beneficiadas. En esa oportunidad aseguraron que la entrega empezaría aproximadamente el día 18 del mes pasado, es decir, hace más de 15 días.

La preocupación del sector indígena se traduce en el hecho de que “los mercados se están deteriorando. Es importante llegar a los resguardos con esos mercados porque la gente lo está necesitando”, aseguró Gilbert Bernal, enlace municipal de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para la entrega de ayuda humanitaria, en la nota que sacamos al respecto hace 20 días.

Según información de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Cumaribo, entre los resguardos que ya se recibieron mercados están La Esmeralda, Punta Bandera, asentamiento Los Mangos, Muco Mayoragua, Valdivia, Kawaneruba, Merey La Veradita, Tomo Beweri, Chololobo Matatú, San Luis del Tomo, Muco Guarrojo, Guacamayas Mamiyare, Santa Teresita del Tuparro, asentamiento Siriape y Metiva Guacamayas.

De manera parcial la entrega de mercados también se ha realizado en algunas comunidades de los resguardos Selva Matavén Tres y Egua-Guariacana. Y faltan por recibir las ayudas las familias de Selva Matavén Uno, Selva Matavén Dos, Concordia, Chocon, Carpintero Palomas, Sikuani De Iwiwi, Alto Unuma, Guaco Bajo y Alto, Cali-Barrnquilla, Flores Sombrero, Siare, Saracure-Cada, Aiwa Tuparro, Nakuanëdoro, asentamiento Cupepe y asentamiento La Carpa.

Los 6.712 mercados se benefician al 77% de las familias indígenas que habitan en el municipio de Cumaribo.

Te gustó? Compártenos en tu red

2 comentarios en «Mercados para la población indígena de Cumaribo llevan cuatro meses arrumados en la Casa de la Cultura»

  • el 2 septiembre, 2020 a las 11:57 pm
    Enlace permanente

    Y al parecer existen otros pasara que están en la bodega de la casa del adulto mayor. Esos no estan a la vista pero al parecer por iinformacionde terceros también están en alto grado de descomposición.

    Respuesta
  • el 2 septiembre, 2020 a las 11:58 pm
    Enlace permanente

    Y al parecer existen otros que están en la bodega de la casa del adulto mayor. Esos no estan a la vista pero al parecer por iinformacionde terceros también están en alto grado de descomposición.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *