Amazonas y Guainía definen prioridades de reactivación económica

Amazonas y Guainía se sumaron al plan de reactivación económica del Gobierno Nacional, con proyectos agropecuarios, empresariales y turísticos. Así se dio a conocer en la Gira Regional de la Amazonía, en la que se trazaron proyecciones, bajo el liderazgo de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Además de las metas en competitividad, que tienen el acompañamiento de los Ministerios de Comercio, Agricultura y Ciencia, se hizo un trabajo transversal, para avanzar en equidad de la mujer, transparencia e inclusión de las personas con discapacidad.

Guainía, por más productividad

La recuperación económica del departamento de Guainía está soportada en dos proyectos priorizados, con enfoque social: aprovechamiento sostenible de especies vegetales promisorias, buscando trasferencia de conocimiento, y tecnología para la productividad y competitividad; y la iniciativa ‘Guainía Naturalmente Étnico’, con la que se busca mejorar la capacidad competitiva en el sector turístico de las comunidades indígenas del corredor turístico del río Inírida.

“La región de la Amazonía es muy importante para el país, por toda su riqueza en diversidad, tanto en el tema del turismo, como en investigación científica. Queremos aprovechar estas potencialidades para el desarrollo de esta zona y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, señaló la Vicepresidenta.

En el marco de esta agenda de reactivación, a través del Invías, Guainía tendrá asignados recursos nación para inversión en infraestructura, por $6.408 millones. Así las cosas, la infraestructura también será motor de la recuperación pospandemia en la zona, dada su capacidad de generar empleo.

En materia de conectividad, con el Ministerio de TIC se habilitarán 23 Centros Digitales para brindar servicio gratuito de internet a las comunidades rurales beneficiando a las comunidades, amas de casa, estudiantes, docentes y demás habitantes.

En apoyo a obras del Plan Departamental de Agua de Guainía se invertirán recursos para el periodo 2021-2022 por el orden de los 24.130 millones de pesos en 7 obras, en  los corregimientos de Puerto Colombia, San Felipe, Inírida y a las comunidades de San Juan, Mery, San José, Tonina y Laguna Colorada.

Durante el encuentro, la Vicepresidenta recalcó la importancia de avanzar en el empoderamiento de la mujer. Para ello, se ha venido realizando acompañamiento a este departamento, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con diferentes programas.

En transparencia, el próximo 7 de septiembre, la Vicepresidenta presentará la estrategia de asistencia integral que brindará la Secretaría de Transparencia, en la implementación del plan anticorrupción, Ley de Transparencia, integridad, control social y Estado abierto.

Perspectivas económicas del Amazonas

El departamento del Amazonas tiene su radar en un proyecto que busca desarrollar la aceleración empresarial, con la apertura de nuevos mercados de las empresas con dos o más empleados formales de los municipios de Leticia y Puerto Nariño.

Así mismo, se trabaja en una iniciativa de fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante la implementación de la agricultura familiar y en cultivos de especies menores agrícolas, pecuarias y forestales.

“Estamos analizando cómo podemos potenciar y aumentar al máximo  la capacidad productiva, generar más empleos, producir mejores soluciones de desarrollo”, sostuvo la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

En infraestructura -que tendrá impacto en todo el país, en el marco de la reactivación económica- se invertirán $45.083 millones en el departamento, con beneficio para cerca de 47 mil personas.

En materia de conectividad, con el Ministerio de TIC se habilitarán 34 Centros Digitales para brindar servicio gratuito de internet a las comunidades rurales beneficiando a las comunidades, amas de casa, estudiantes, docentes y demás habitantes.

Así mismo, se optimizarán obras complementarias del plan maestro de acueducto y alcantarillado etapa I, de Leticia, para ejecutar en 2021-2022 con una inversión de 10 mil millones de pesos.

También se desarrollan acciones en materia de equidad de la mujer, inclusión de personas con discapacidad y lucha contra la corrupción.

La próxima Gira Regional se llevará a cabo con los departamentos de Guaviare, Putumayo y Vaupés.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *