Con maquinaria y alianzas productivas se reactivará el campo en Guainía y Vichada

Hace algunos días el Ministerio de Agricultura presentó el programa ‘Juntos por el Campo’, una estrategia de fortalecimiento al sector agropecuario colombiano que contempla apoyos para la compra de agroinsumos, adquisición de maquinaria y opciones de financiamiento, entre otras medidas que benefician a pequeños y medianos productores.

Para conocer el alcance de ‘Juntos por el Campo’ en los departamentos de Guainía y Vichada, EL MORICHAL conversó con el viceministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

Uno de los principales anuncios hechos el por el funcionario del alto Gobierno tiene que ver con la destinación de recursos para que cada departamento pueda comprar maquinaria para el trabajo agropecuario. Según Restrepo, son mil millones para cada administración departamental y está en manos de las secretarías de agricultura priorizar esa maquinaria. “Pueden ser cinco o seis tractores, palas, etc. Los instrumentos y las herramientas que requiere el campesino en el día a día para poder labrar la tierra. Eso lo priorizan los secretarios de agricultura”, indicó el viceministro. Esa maquinaría se entregará a más tardar en dos meses.

Otra de las maneras de reactivar el sector productivo agropecuario gira en torno a las alianzas productivas. Son siete alianzas para Guainía y siete para Vichada. Según el viceministro Juan Camilo, cada proyecto tiene un aporte promedio de 250 millones por parte del Ministerio de Agricultura. “Este año son siete, pero lo que queremos es, al finalizar el año, seleccionar 20 por departamento, de manera que, al Vichada la invitación que hacemos es que se vayan preparando para que ganemos tiempo y en el año 2021, ya con las vigencias futuras que se aprobaron, podamos seleccionar 20 proyectos en lo que tiene que ver con el Vichada” indicó Restrepo.

A parte de estas dos líneas de reactivación, el Gobierno nacional dispuso de recursos para el Financiamiento de los productores afectados por la pandemia del coronavirus.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *