‘Educación Superior en Vichada’, tema de control político en la Asamblea Departamental

Con el fin de conocer detalles sobre los programas, convenios, subsidios, créditos, manejo administrativo y ejecución financiera en la educación superior del departamento de Vichada, la Asamblea Departamental realizó una sesión de control político a la Secretaría de Educación el pasado 12 de agosto. En la disertación se discutió el objetivo y alcance del Fondo Educativo “Mi Vichada”; Fondo de Capacitación Docente y el sistema de subsidios a los estudiantes universitarios del departamento.

Los diputados que integran la Comisión Permanente de Educación, insistieron en la pertinencia del debate por las inquietudes y quejas de la población frente al difícil acceso que han tenido los jóvenes a la educación superior, así como los altos costos por intereses en la financiación de algunas carreras suscritas en los convenios.

El fondo educativo “Mi Vichada”, fue creado por el extinto gobernador José Manuel Villalba para el acceso de estudiantes vichadenses en un ciclo superior. En el año 2006 se suscribe el convenio 082-2006 con el Instituto Colombiano de Créditos Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) para ofrecer subsidios a jóvenes que deseaban acceder a la educación superior en el departamento.

A la fecha, 340 estudiantes han sido beneficiados con estos créditos y 243 se encuentran en estado de amortización de sus deudas, que incluye el pago del capital inicial y el 8% de sus intereses generados.

“La comunidad se siente afectada por los altos costos de intereses que cobra el Icetex a los estudiantes que se beneficiaron con recursos del fondo Mi Vichada. No es justo que se siga maltratando al padre de familia y al estudiante con unos intereses tan altos” declaró el diputado Kennedy Sánchez, quien acompaña la comisión de educación.

El convenio entre el ICETEX y el Departamento se extendió hasta el 2022 para recuperación de cartera de los estudiantes que están en mora. Según el Área de Educación Superior de la Secretaría de Educación, en la actualidad el fondo a recaudado 1.800 millones de pesos.

En materia de subsidios para estudiantes universitarios, también existe un programa de apoyo para pregrado en la modalidad presencial, creado mediante decreto 012-2020 y que en la actualidad ha abrigado a 80 beneficiarios para el año 2019 y 55 en lo que va 2020.

En los últimos dos años, 135 jóvenes en el departamento han tenido el acceso a estudios superiores en universidades públicas como Pamplona y los Llanos; y la Uniminuto que corresponde al sector privado, a través de este programa de subsidios.

La preocupación de la duma departamental, se incrementa aún más al verificar que el acceso de los jóvenes por cada municipio a las diferentes ofertas Universitarias, es variante y desproporcional, ya que, según datos aportado por la Secretaría, municipios como Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía son los menos beneficiados.

En lo corrido de año 2020; 22 estudiantes de Puerto Carreño, seis de La Primavera y uno de Cumaribo, se han beneficiado con los subsidios de estudios en la universidad de Pamplona. Mientras que, en la Unillanos, siete corresponden a Puerto Carreño, seis a La Primavera, uno de Santa Rosalía y uno de Cumaribo. Y en la Uniminuto, 10 son de Puerto Carreño, dos de Cumaribo y un solo estudiante de La Primavera.

Al respecto el diputado Luis Pónare lamentó que no se hayan priorizado más estudiantes indígenas y destacó que la falta de información sobre las ofertas educativas superiores en los municipios y resguardos indígenas de Cumaribo, ha afectado notablemente a esta población estudiantil.

“Tenemos estudiantes, jóvenes indígenas con buen puntaje en el ICFES y en estos momentos están ingresando a la guerrilla, muchos se están prestando para ser informantes de muchos grupos ilegales”, declaró Pónare. 

Dentro de los requisitos exigidos para el subsidio están “ser nativo o hijo de padre nativo del departamento y haber egresado de colegios de la región, entre otros más”. Sin embargo, la mayoría de jóvenes no cumplen estas condiciones, factor que limitan a los jóvenes a tener la vinculación universitaria.

La importancia de la capacitación de los docentes del departamento a través del fondo y sus oportunidades de acceso, también se mencionó en la Asamblea. La mitad de los docentes en el departamento solo cuentan con estudios de primaria, bachillerato, algunos normalistas superiores, técnicos y tecnólogos, que a razón de los diputados deben ser profesionalizados.

“Le apuntamos a la formación de nuestros docentes, ya que, si queremos calidad educativa, calidad en la educación, debemos capacitar a los maestros, especialmente los del área rural que muy seguramente no han tenido la oportunidad de sacar una licenciatura y profesionalizarse” manifestó el profesor y diputado Kennedy Sánchez a EL MORICHAL.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *