Gobierno Nacional apoya hoja de ruta para la reactivación económica del Vichada

Foto: Archivo - Empresa agrícola en el sector de El Viento (Cumaribo)

El Gobierno Nacional, por medio el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Consejería Presidencial para las Regiones, apoya la hoja de ruta para la reactivación económica de Vichada, presentada por la Gobernación y las diferentes entidades del departamento.

En el marco de la primera mesa virtual de reactivación económica para el Vichada, el Ministro José Manuel Restrepo Abondano, se refirió a cada uno de los siete temas priorizados por el departamento y junto con su equipo de trabajo explicó una a una las oportunidades para dinamizar la economía de la región.

La Consejería Presidencial para las Regiones, en cabeza del consejero Federico Hoyos Salazar, se comprometió a liderar una mesa técnica para abordar otros temas prioritarios para el departamento con los ministerios de Agricultura y Transporte.

“Sabemos que esta mesa es el resultado de un trabajo previo y conjunto. Esperamos generar acciones para la reactivación del turismo, la comercialización para la producción y venta de productos del departamento, el fortalecimiento de emprendimientos locales, así como la producción y exportación de productos de la región, entre otros, señaló la Consejería.

Agregó que “la ruta o el plan de trabajo que se trace plantea un reto de tratamiento diferencial que reconozca la inclusión social y productiva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas que habitan en más de 30 resguardos”.

Entre los siete temas presentados en la hoja de ruta se encuentran: la disminución de costos de los insumos para el sector agropecuario, el apoyo en la producción y exportación de productos del sector agro, el respaldo crediticio para la reactivación del sector transporte, el acceso a recursos y ayudas para fortalecer iniciativas locales, la construcción y funcionamiento de centros de acopio, el impulso a la comercialización y producción de carne y la asesoría técnica para la reactivación del turismo.

A la fecha hay 109 empresas inscritas y autorizadas para iniciar la reapertura económica.  “El proceso de reactivación ha sido más eficiente en Vichada que en la media del país”, señaló el Ministro.

Oferta del Vichada

Las frutas preparadas son uno de los rubros que más exporta el departamento. Los principales destinos son España y Chile.

La principal vocación es el turismo de naturaleza, con gran potencial de explotación de actividades como avistamiento de aves, senderismo, pesca deportiva y excursiones arqueológicas.

También hay ventajas para mejorar la competitividad en infraestructura y energía eléctrica.

En energías renovables hay potencial para las granjas de energías solares.

Se cuenta con posibilidades para afianzar la exportación de frutas y frutos secos como granadilla, uchuva y marañón. Hay espacio en los mercados externos para cafés especiales, extractos, esencias y concentrados de café, así como para filetes frescos y congelados de tilapia. A esto se suman las ventajas que ofrecen las artesanías en cerámica, el maquillaje y el cuidado de la piel.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Gobierno Nacional apoya hoja de ruta para la reactivación económica del Vichada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *