La Comisión de la Verdad realizará el encuentro por la ‘Verdad Indígena en la Región Amazónica’

La Comisión de la Verdad realizará el próximo 27 de agosto el primer encuentro por la ‘Verdad Indígena en la Región Amazónica’.  Se denomina ‘Voces de los pueblos indígenas: impactos del conflicto armado y contribuciones a la sanación y protección de la Amazonía’ y tiene como propósito hacer un llamado urgente al Estado y sus Instituciones, y a la sociedad colombiana en general, para proteger y conservar como prioridad nacional a la Amazonía y los Pueblos Indígenas que la habitan, muchos de ellos en riesgo inminente de exterminio físico y cultural derivado de las dinámicas del conflicto armado interno.

Este Encuentro tiene cinco ejes temáticos: Discriminación racial y su nexo con el conflicto armado interno; Economía política del conflicto armado y su relación con los Pueblos Indígenas; Impactos colectivos sobre los Pueblos Indígenas: Identidad, Territorio, Cultura y Autonomía; Construcción del Estado nación y su vínculo con los Pueblos Indígenas; Resistencias y procesos de paz de los Pueblos Indígenas.

Según la Comisión, también se hará énfasis en los impactos colectivos, derivados del reclutamiento forzado a miembros de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, por parte de los diferentes grupos armados, su explotación de la capacidad de trabajo en la cadena del narcotráfico, despojo y desplazamiento forzado; hechos victimizantes que, profundizan el riesgo inminente de exterminio físico y cultural desarrollado por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009.

El encuentro por la ‘Verdad Indígena en la Amazonía’ contará con la participación de altos representantes de la JEP, la Procuraduría General de la Nación, la ONU, la OPIAC, la ONIC y la Comisión de la Verdad, además de miembros de comunidades indígenas del Amazonas, Putumayo, Guaviare y Guainía, quienes compartirán sus testimonios relacionados con reclutamiento forzado, despojos y desplazamientos, explotación en la cadena del narcotráfico y riesgo inminente de exterminio.

El evento se realizará de 9:00 a11:00 de la mañana y será transmitido por la página web y redes sociales de la Comisión de la Verdad.

En total, la Comisión realizará siete encuentros por la Verdad Indígena, cinco de reconocimientos territoriales: Amazonía, Orinoquía, Pacífico, Andina y Caribe y dos de escucha, uno con Mujeres Indígenas y otro con la Guardia Indígena.  Estos cinco encuentros de reconocimiento territoriales y los dos espacios de escucha serán la antesala para El Reconocimiento Nacional y el Reconocimiento Internacional sobre los impactos a los territorios y resistencias de sus pueblos indígenas que tendrán lugar en el mes de octubre 2020.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *