El homicidio que tiene de luto a la comunidad de Cumariana

Foto: Facebook Fredy Torres y Acatisema Oficial

En hechos confusos y que son materia de investigación por parte de las autoridades, perdió la vida una mujer indígena de la comunidad de Cumarina, del resguardo Selva de Matavén, ubicada a 15 minutos del casco urbano municipal de Cumaribo (Vichada).

Sobre el medio día del pasado 13 de agosto Erika Helena Gaitán Chipiaje, de 24 años de edad e hija de Alberto Gaitán, capitán de la comunidad, se encontraba junto a una hermana trabajando en el conuco (una huerta en medio de la selva), cuando un disparo de arma de fuego la sorprendió. Murió en el lugar.

En el homicidio están involucrados dos jóvenes de 17 y 19 años de edad pertenecientes a la misma comunidad. Según el personero municipal de Cumaribo, Oswaldo Galvis, los ‘muchachos’ habían salido de casería al mismo lugar donde las dos mujeres adelantaban trabajo agrícola y por causas que aún se desconocen, el hombre más joven accionó el arma tipo escopeta contra la humanidad de Erika Helena.

Los jóvenes involucrados en el hecho se presentaron voluntariamente ante la policía y están a disposición de las autoridades judiciales. Este medio de comunicación conoció que la Fiscalía está solicitando ante el juez medida de aseguramiento y los acusa de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.  

Desde la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA), lamentaron “profundamente el fallecimiento” y manifestaron “condolencias y solidaridad con sus familiares y amigos”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *