¿Por qué Inírida y Puerto Carreño celebran su aniversario el mismo día?

Foto: Foto de Puerto Carreño - Vichada Cuenta

Las capitales de Guainía y Vichada fueron constituidas como municipios el 5 de agosto del 1974, con decretos firmados bajo la presidencia de Misael Pastrana Borrero (1970 – 1974). Al municipio de Inírida le dio vida el decreto 1593 del 5 de agosto, mientras que a Puerto Carreño fue el decreto 1594 del 5 de agosto.

Sin embargo, la fundación de estas ciudades data de mucho antes.

Según la historia, los primeros inicios de la capital vichadense se remontan al año 1666 cuando un misionero jesuita erigió la misión de San Joaquín de Atanari, sobre la margen sur del río Meta cerca a la desembocadura en el Orinoco. “Pero fue en 1922 el General Buenaventura Bustos, primer comisario del Vichada, en el lugar hasta entonces conocido como “El Picacho”, funda a Puerto Carreño en honor a su amigo Pedro María Carreño, quien por ese entonces era ministro de Gobierno”, se lee en la página web de la Alcaldía.

El caso de Inírida está más arraigado a la conformación del territorio departamental. “A partir de la década de los 60s cuando se produjo la segregación del territorio del Guainía de la Comisaría Especial del Vaupés, se dio comienzo a la bonanza institucional que atrajo el desplazamiento de empleados del sector oficial para la adecuación de la que sería su actual capital. El corregimiento de San Felipe se constituyó en la primera capital de la Comisaría del Guainía por muy poco tiempo, mientras fue seleccionado el sitio conocido como “Las Brujas” para instalar definitivamente la capital que fue bautizada entonces como Puerto Obando”, dice el texto de la historia del Guainía, publicado en la página web de la gobernación.

La celebración número 46

En Puerto Carreño, su conmemoración se realizará con una “programación especial cultural, histórica y cultural” que será transmitida a partir de las 10 de la mañana por las redes sociales de la Gobernación de Vichada.

En Inírida, la Alcaldía está invitando a la ciudadanía a exaltar hoy “todo aquello que la hace única: tierra próspera, la pujanza de su gente, su diversidad histórica y cultural, sus hermosos paisajes y variedad de riquezas naturales”. La celebración oficial se realizará el 7 de agosto a las ocho de la mañana en el estadio municipal.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *