[Opinión] Haremos de Guainía una sola red conectada

Karen Abudinen – Ministra de las Tics

En el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones queremos conectar con sentido a los guainarenses, o, en otras palabras, llevar tecnologías para que los ciudadanos se apropien de las TIC y las usen para educarse, entretenerse, emprender, realizar comercio electrónico, hacer telemedicina y todas las actividades que sirvan para cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida.

Guainía es un departamento con gente soñadora y entregada que nos motivan a trabajar 24/7 para llevar conectividad a cada uno de sus rincones y hoy, gracias a la Ley TIC, lo estamos haciendo posible de manera rápida y eficiente.

Vamos a llevar cobertura móvil 4G a 38 localidades (veredas, corregimientos, entre otros) del departamento gracias a la subasta del espectro en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz que realizamos el pasado diciembre. Esta es la primera subasta que se ha hecho en el país con una visión de maximización social que permitirá llevar Internet por primera vez a cerca de 1 millón de colombianos en 3.658 centros poblados de 619 municipios en todo el país.

Pusimos en marcha el plan Ejecutando y Conectando, que hará posible en los próximos meses la instalación de 12 zonas digitales rurales ubicadas en 6 municipios del departamento para que sus habitantes puedan realizar trámites de manera digital, conectarse con sus seres queridos y todos las actividades que son posibles gracias al Internet que brindarán estos espacios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en una cobertura de hasta 7.800 m2 o el equivalente a una cancha de futbol.

Uno de los retos de MinTIC es fortalecer los medios de comunicación y con esta ley lo estamos haciendo. Invertimos en Teveandina más de $23.300 millones para que las familias de Guainía puedan divertirse, informarse y educarse con producciones y contenidos de calidad.

Para nosotros la educación es la herramienta perfecta para transformar sociedades. A partir del 2021 instalaremos en el departamento 23 centros digitales que estarán ubicados principalmente en instituciones educativas. Este es el proyecto de conectividad más grande en la historia el cual brindará Internet gratuito en cada uno de los centros hasta por 10 años.

Estamos impulsando las TIC con pasión y trabajo 24/7, y lo seguiremos para hacer de Colombia una sola red conectada.  

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *