Brigada N° 5 de Infantería de Marina en Puerto Carreño, tiene nuevo comandante

El coronel Nelson Ricardo Fernández es el nuevo comandante de la Brigada N° 5 de Infantería de Marina (conocido como el Jabalí Rojo) con sede en Puerto Carreño. Fernández asumió el pasado mes de julio, sustituyendo al coronel Gentil Rojas Díaz.

Este 4 de agosto la Brigada, adscrita a la Fuerza naval del Oriente y que cuenta con un personal de 1.400 hombres -distribuidos en los batallones N° 50, 51 y 52-, celebró sus 21 años de haber sido creada.

En dialogo con EL MORICHAL, el nuevo comandante aseguró que “venimos con mucho ánimo, con deseos de trabajar por esta región del país. Nuestra misión es desarrollar operaciones estratégicas y de inteligencia en los afluentes fluviales que nos corresponden y tratar de extinguir los factores de inestabilidad que se presenten en la zona”.

‘El Jabalí Rojo’ tuvo connotación en la capital vichadense en los últimos días por que allí se reportaron al menos 40 infantes de marina con coronavirus en los últimos días. Frente a esta situación el coronel Fernández explicó que ellos han estado en aislamiento restringido desde que llegaron. “Hemos escogido un aislamiento exclusivo para ellos, mantenemos estrictos protocolos de bioseguridad y están siendo atendidos permanentemente por nuestro sistema de salud (Sanidad militar). En estos momentos esos jóvenes están estables y cuentan con buena salud”, precisó el coronel.

El trabajo de esa Brigada

En aras de fortalecer la de seguridad en los ríos, para el mes de septiembre se llevará a cabo en Puerto Carreño el lanzamiento del “Primer Seminario de Seguridad Fluvial”, donde estarán involucradas todas las entidades gubernamentales de la región: las referidas a la navegación fluvial, control de aduanas y Migración Colombia. El Seminario estará dirigido al gremio de los pescadores, transportadores, comerciantes y docentes, quienes serán los multiplicadores de estos conocimientos impartidos para la seguridad integral de los usuarios del río.

“El río no es un problema si no una oportunidad. Con este seminario, se pretende educar a la población civil, mostrarle el concepto de seguridad integral para la navegabilidad. Podemos obtener gran desarrollo en el departamento a través del río, pero hay que hacerlo de manera segura y legal”, manifestó el coronel Nelson Fernández.

En relación al puesto fluvial avanzado de San Felipe (triple frontera) del Departamento de Guainía, el coronel explicó que se encuentran efectuando un control minucioso para disminuir el riesgo de contagio por el Covid-19 y las demás labores que permitan garantizar la seguridad y el orden público en la región. “Estamos coordinando con el Ejército para aumentar la presencia en esos sectores en los próximos días”, indicó el comandante.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *