Así será la educación en Guainía y Vichada, por lo que resta del año

Los secretarios de educación de Guainía y Vichada coinciden en que esta pandemia nos sorprendió a todos. Una de las primeras decisiones del Gobierno nacional para hacer frente al Covid-19 fue enviar a todos los estudiantes, primero a vacaciones, y luego, a continuar sus labores académicas desde casa. Para sacar adelante el plan de estudios durante este tiempo, maestros y directos de nuestra región han tenido que ingeniárselas debido a que la virtualidad está lejos de ser una realidad.

Luego de cuatro meses de decretada la emergencia varios sectores han ido reanudando sus actividades. Para el caso del sector educativo el Gobierno viene implementando un sistema de alternancia, que consiste continuar con el estudio desde casa para los niños de noveno grado hacia abajo, y la posibilidad del estudio presencial en los estudiantes de 10 y 11.

Aunque el Ministerio de Educación confirmó que 34 Entidades Territoriales Certificadas en Educación avanzan en la implementación parcial, gradual y progresiva en algunos establecimientos educativos o grados escolares de esquemas de alternancia, entre las cuales se mencionó a Guainía y Vichada, la realidad es que en estos dos departamentos la educación seguirá siendo principalmente desde casa.

El secretario de Educación de Guainía Bilialdo Tello, le confirmó a EL MORICHAL que “vamos a seguir trabajando bajo el esquema de estudio en casa. En los análisis que hemos hecho encontramos que nuestras aulas educativas no están preparadas para asumir un regreso bajo el esquema de alternancia”.

En el caso de Vichada, seis instituciones manifestaron su intención de trabajar bajo el esquema de alternancia, “siempre y cuando se puedan garantizar todos los protocolos de bioseguridad”, precisó el padre Jairo Pardo, secretario de Educación de Vichada.

La decisión frente a la modalidad que se aplicará en nuestros departamentos para lo que resta del año, se debe principalmente al sentir de todos los actores de la comunidad educativa. Tanto en Vichada como en Guainía, los rectores consultaron con los padres de familia, quienes prefieren no exponer a sus hijos y apuestan por seguir con su formación desde el hogar.

En Vichada, donde seis colegios, ubicados en Puerto Carreño y el casco urbano de Cumaribo, se acogieron a la alternancia, aún no se sabe a ciencia cierta cuándo los jóvenes de décimo y once empezarán a asistir al colegio. Lo único seguro es que la medida se hará efectiva si los municipios se mantienen libres de coronavirus, y siempre y cuando cumplan al 100 por ciento con los protocolos de bioseguridad. Además, “esa asistencia a las aulas debe ser bajo la autorización de los padres de familia, no podemos llegar a imponer”, explicó la Secretaría de Educación.

Datos de interés

En Vichada la matrícula oficial para este año es de 21 mil estudiantes, divididos en 206 sedes públicas y tres privadas (de prescolar y primaria en Puerto Carreño).

En Guainía existen 12.792 escolares matriculados para 2020, de los cuales solo 5.900 se ubican en Inírida. El departamento cuenta con 94 sedes educativas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *