Por ‘falso positivo’ ocurrido en Vichada en el año 2006, condenan a 14 militares

Foto: Canal Institucional - Imágen de referencia

Un oficial y 13 soldados profesionales del Ejército Nacional fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia a penas de 48 a 52 años de prisión, por el homicidio de seis personas indefensas en Vichada, a quienes los militares presentaron como bajas en combate, en diciembre del año 2006.

El falso positivo ocurrió entre el 21 y 22 de diciembre en el sector del Capricho, área rural del municipio de Cumaribo (Vichada), cuando uniformados del batallón de infantería motorizado No. 43 General Efraín Rojas Acevedo, con sede en ese municipio, llevaron “a cabo la misión táctica registro y control militar de área”, según el fallo de la Corte.

El comandante (e) del batallón para la época, coronel Isnardo Polanía Delgadillo fue el encargado, según la Corte, de organizar el operativo. Les pidió a sus subalternos bajas a cambio de permisos. “Nos felicitó con mi coronel Polanía, mi mayor Vélez que era el ejecutivo, que muy bien muchachos que si ve que todo iba a salir bien que había sido un merecido permiso el cual se ganaron”. Por ese ‘resultado’, los soldados recibieron un mes de vacaciones.

Entre las seis personas que fueron asesinadas estaba Rosendo Roldán Lozano, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Mata Grande, junto con una mujer y un muchacho sin identificar. En el mismo hecho, “dos individuos que se movilizaban en una moto, señalados por el informante García Álvarez como el comandante “Tigre uno” y el “explosivista” del grupo ilegal, los llevó al paraje donde habían sido muertas las cuatro personas anteriores. Luego de no encontrar la caleta que el segundo supuestamente iba a entregar, también les dieron muerte”, dice el documento de la Corte Suprema de Justicia.

Después de 14 años de ocurrido el hecho, y un lago proceso judicial, la máxima instancia de ese poder, resolvió condenar al coronel Isnardo Polanía Delgadillo a prisión de seiscientos treinta (630) meses y a pagar una multa de 16.599.92 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época del suceso.

Por su parte, los soldados profesionales Gabriel Eduardo Rojas, Leonardo Cuervo Bohóquez, Donaldo Santos Jiménez Villadiego, Miguel Canchon Pérez, Mauricio Duarte Palomino, José Elver Lozano Tapiero, Heriberto De Jesús Múnera Palacio, Rigoberto Ramírez Martínez, Rodolfo Reina Ríos, Jader Luis Restrepo Ricardo, Diver De Jesus Salazar Galeano Y Javier Alfonso Torres Meza, fueron condenados a seiscientos seis (606) meses de prisión y una multa de 16.199.94 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.

El soldado profesional Enrique Quintero López también irá a prisión con una condena de quinientos ochenta y dos (582) meses y una multa de 13.499.95 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.

https://twitter.com/CorteSupremaJ/status/1289252287315980290
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *