Acto discriminatorio y de hostigamiento: OPIAC sobre publicación del representante Cuenca

Una publicación del representante Carlos Cuenca en redes sociales generó todo tipo de reacciones. El congresista escribió que “la mejor decisión fue haber luchado por convertir a Barrancominas en municipio. Hoy estamos consolidando este sueño con la asignación de más de 11.749 millones de pesos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) para el año 2020”. Sin embargo, muchos cuestionaron el hecho de que argumentara que “mientras tanto, el Decreto 632 es más un obstáculo que una ayuda para quienes habitan en áreas no municipalizadas”.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, consideró esas palabras como un “acto discriminatorio y de hostigamiento por motivos políticos y de origen étnico”.

En un comunicado la OPIAC aseguró que “repudiamos este hecho incitador de odio contra los pueblos indígenas y el ejercicio legítimo de nuestros derechos constitucionales”, a la vez que solicitaron a los entes competentes investigar penal y disciplinariamente al representante a la Cámara.

“En lugar de poner su digna investidura en favor de la consecución de los fines constitucionales del Estado como lo son respetar y proteger la diversidad étnica y cultural de la nación y la vigencia de un orden justo y pluralista, despliega conductas absolutamente repudiables, profundizando los esquemas de discriminación y odio que históricamente han afectado a los pueblos indígenas”, precisó la organización indígena.

Para la OPICA, Carlos Cuenca “estigmatiza a los pueblos indígenas por el ejercicio de sus derechos políticos al amparo del Decreto Ley 632 de 2018, catalogando como obstáculo el legítimo proceso de implementar un Decreto Ley de la República, orientado a permitir que los territorios indígenas, como lo establece la Constitución Política, puedan gobernar sus territorios y administrar sus recursos de acuerdo con sus valores culturales y el derecho a la libre y autodeterminación”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *