Policía se pronuncia frente a desconocimiento de las medidas de aislamiento y bioseguridad en Inírida

Teniendo en cuenta el desconocimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio y bioseguridad presentadas en el puerto del Resguardo El Paujil el pasado fin de semana, el departamento de Policía del Guainía hizo un llamado a la sensatez a los ciudadanos.

Según la policía esta situación “puede generar una crisis humanitaria como ya ha sucedió en varias regiones del país, ya que por el descuido de los ciudadanos el contagio se ha multiplicado sobrepasando las capacidades de las instituciones en salud”.

La entidad también recalcó que no se debe permitir que todo el trabajo que han venido realizando las entidades gubernamentales se convierta en una crisis para el municipio y el departamento. “Es por esto que la Policía Nacional siempre ha estado dispuesto a realizar los acompañamientos que sean necesario para dar cumplimiento en lo ordenado por los decretos que se han generado para afrontar esta situación”, precisó la Institución.

La policía también explicó que ha realizado mesas de trabajo con las autoridades indígenas y Ministerio Público con el objetivo de articular actividades que pretende garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento a los protocolos de salubridad en sus territorios por la pandemia. “La Institución es garante de protección de derechos y respeta la autonomía de los pueblos indígenas y su jurisdicción especial, es por ello que las actuaciones policiales que se realicen en sus territorios deben ser aprobadas por las autoridades indígenas”, indicó.  

Acciones de la policía en el marco de la emergencia del Covid-19

El Departamento de Policía del Guainía indicó que viene desarrollando desde el día 25 de marzo, fecha en la que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio en nuestro país, un despliegue institucional con controles que ha dejado resultados como 56 capturas por los delitos de violación a la medida sanitaria y fraude a resolución judicial, así como la imposición de 2.853 órdenes de comparendos a los ciudadanos que han incumplido con lo reglamentado en los diferentes decretos hasta el momento.

En el municipio de Barrancominas, la entidad también ha desarrollado las respectivas campañas para generar una cultura de prevención frente a esta situación. En el corregimiento de Amanavén, la policpia también viene realizando los respectivos controles de las personas que ingresan al departamento, dando cumplimiento al cierre de fronteras que se encuentra vigente.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *