Privados de libertad en Puerto Carreño y sus familias, llevan cuatro meses sin comunicación

Un grupo de mujeres familiares de los privados de la libertad en la cárcel del Puerto Carreño, han manifestado inconformidad porque desde hace cuatro meses no tienen comunicación con sus familiares. Están exigiendo a las autoridades competentes crear condiciones o medios alternativos para tener contacto y conocer las condiciones de salud de los reclusos.

“No sabemos cómo están de salud. Nadie nos informa de nada. Puedo entender que no hay visitas, pero las autoridades de la cárcel deben informarnos periódicamente de su estado, es un derecho que nos están vulnerando. Queremos verlos”, dijo Adriana López, familiar de uno de los internos.

Otra denunciante de la situación es Norelis Tablante, quien agregó que “somos un municipio donde no hay casos de Covid-19, pedimos a las autoridades que nos dejen ingresar con los protocolos de bioseguridad. Ya son cuatro meses que tenemos sin ver a nuestros esposos, a nuestros padres, hijos, hermanos recluidos ahí, necesitamos hablar con ellos, aunque sea una vez al mes”, precisó.

Ante tal exigencia, Carlos Pardo, secretario de Gobierno, mencionó que las visitas están restringidas con la finalidad de salvaguardar la integridad los reclusos y de sus familiares. “Esa es la política que estableció el Ministerio de Justicia y del Derecho en materia carcelaria y a la fecha no la ha modificado”, aseguró.

El funcionario municipal, explicó que a pesar de que Puerto Carreño es un municipio no Covid, la administración municipal debe elevar la respectiva consulta al Ministerio antes de ejecutar cualquier decisión. “Consultaremos sobre la viabilidad de realizar pruebas pilotos, donde se pueda incluir medios telefónicos o video llamadas con tiempos determinados para que exista esta comunicación entre los familiares y los reclusos. Pero bajo ninguna manera podrá realizarse de manera presencial”, manifestó Pardo.

La preocupación de las familias, radica en que no han tenido comunicación alguna y actualmente desconocen el verdadero estado de salud los privados de libertad, ya que el pasado mes de mayo uno de los reclusos, diera positivo para covid-19. Caso que se registró como el primer positivo del Coronavirus (asintomático) en el departamento de Vichada.

Frente a ese particular, el secretario de gobierno municipal, expresó que una vez tuvieron conocimiento del contagio de este recluso, se realizaron las respectivas pruebas a los internos del centro carcelario, en dos oportunidades y se efectuó cerco epidemiológico externo, arrojando resultados negativos. “Es un caso bastante curioso para todos y hasta la misma medicina. Aún, desconocemos de qué manera ingresó el virus en esta persona, que actualmente se encuentra recuperada” indicó el funcionario.

En relación al requerimiento de los familiares, EL MORICHAL, también conversó con la personería municipal, quién se comprometió en revisar la situación y hacerle el acompañamiento para que se logré una comunicación efectiva entre los reclusos y sus familiares.

Así mimo, se conoció que partir del 14 de julio la defensoría del pueblo regional Vichada, estará llevando a cabo una iniciativa que busca acercar visualmente a la población carcelaria con sus familiares a través de la transmisión de videos con mensajes alentadores en tiempos de Covid-19, mientras se define el tema de la comunicación directa entre ellos por parte de las autoridades competentes. 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *