Kiniki, una iniciativa que salvaguarda el patrimonio gastronómico del Guainía

Por: Lizeth Yepes Hoyos, Comunicadora Proyecto Negocios Verdes, Corporación CDA

Colombia es considerado uno de los países con mayor diversidad de especies vegetales y animales gracias a su ubicación geografía única en el mundo. Uno de sus departamentos más jóvenes, Guainía, juega un papel fundamental en el aporte a la biodiversidad, pues su ubicación en la región del oriente de la Amazónía Colombiana, lo privilegia al estar rodeado de ríos, selva y sabanas  que componen su paisaje natural.

El departamento del Guainía, no solo cuenta con una gran riqueza en sus recursos naturales, sino culturales, pues lo habitan comunidades indígenas como los Curripacos, Puinaves, Piapocos, Guahíbos, entre otras, que dentro de sus costumbres cuentan con una alimentación basada en lo que les provee el mismo territorio; yuca brava, peces, ají y frutos como el arazá y el copoazú son algunos de los alimentos característicos de la región.

A esta tierra llega Magally Ortiz desde muy pequeña y aunque no es oriunda de este departamento, vivió varios años de su niñez allí. Al crecer, su camino estuvo destinado a regresar como asesora de proyectos y profesora de emprendimiento en el SENA. Esta publicista huilense especializada en innovación, se convirtió en asesora de comunidades para la mejora de sus procesos de siembra y el desarrollo económico con enfoque en los frutos amazónicos.

Luego de varios años trabajando en la búsqueda constante de herramientas para resaltar la cultura gastronómica del departamento, desarrolló una idea de emprendimiento a la que llamó Kiniki – Delicias Amazónicas, una iniciativa con la que despierta la motivación de algunas comunidades indígenas para que sus siembran no estén enfocadas solo al consumo diario, sino potenciadas para la venta, proyectando así, los cultivos de frutos amazónicos como el arazá, el copoazú, la manaca o asaí, el tucupí y el camu camu para el deleite no exclusivo de las comunidades indígenas, sino de habitantes del territorio y visitantes, mejorando su presentación y convirtiéndolos en productos como jaleas.

Kiniki, cuyo significado en lengua indígena curripaco es “Conuco o lugar de siembra”, va de la mano con la idea de Magally de salva guardar el patrimonio gastronómico del Guainía y dar a conocer las riquezas de las semillas nativas de la región. En un trabajo de aprovechamiento sostenible de los frutos que componen la gastronomía milenaria de los indígenas, con el principal objetivo de ubicarlos en diferentes panoramas gastronómicos.

Algunos de los principales productos de Kiniki son el arazá, el túpiro, el copo azú y el Camu – Camu, este último, un arbusto nativo de la Amazonía colombiana que crece en forma silvestre en los suelos inundados durante la época de lluvias, siendo apreciado como la mayorias de estos frutos por sus altos contenidos vitamínicos y sabores exóticos.

Kiniki logra gracias a sus procesos de producción, el reconocimiento como Negocio Verde, que se da precisamente por el uso sostenible que les otorga a los frutos amazónicos a través de su procesamiento y la transformación que los convierten en productos con altos estándares de calidad, y con un esmerado nivel competitivo.

Magally lleva como bandera dar a conocer la cultura del territorio a través de la gastronomía y de sus jaleas de ají con frutos de la región, generando aportes a la economía del territorio  mediante la selección y acompañamiento a sus proveedores quienes son indígenas y agricultores que han dedicado su vida a cultivar y producir semillas nativas y hoy lo hacen para ser proveedores primarios de este emprendimiento.

Los Negocios Verdes como Kiniki, son asesorados por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de fomentar modelos productivos y de explotación que permiten el uso y la producción en equilibrio con el ecosistema amazónico, bajo criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *