Cumaribo, Inírida y La Primavera, entre los cinco municipios del país con peores riesgos de desnutrición crónica infantil en 2020

El Índice de Desnutrición Crónica, desarrollado por la Fundación Éxito que lleva 38 años trabajando para erradicar esta enfermedad en la población infantil, evidenció que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene todas las condiciones para que la población menor de 5 años padezca de desnutrición crónica o retraso en talla. Peor aún, la situación tiende a agudizarse en dichos territorios y a extenderse a otras zonas del país por efectos de la pandemia.

La mayoría de los municipios de la región de la Amazonía y Orinoquía está en malas condiciones y puede estar peor, ya que algunos municipios carecen de información que permita una aproximación real a su situación. “Encontramos que 92 % de los municipios de Amazonas, Vaupés, Guaviare y Vichada están en nivel crítico y bajo, lo cual significa que tienen todos los elementos para que se presente esta enfermedad en menores de 5 años”, señaló Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

“Insistimos en que el Índice de Desnutrición Crónica es una información útil y más actualizada para focalizar y atender de la mejor manera a nuestros niños y niñas, ya que los últimos datos oficiales son de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional –ENSIN 2015 y en 2020 seguramente no vamos a tener una nueva versión de esta encuesta. Esperamos que sea aprovechada por los tomadores de decisión para poner freno a esta delicada situación nutricional de la niñez”, señaló Escobar durante la presentación que se llevó a cabo en el foro virtual ‘Desnutrición crónica, un mal que devasta a la niñez’, organizado por la Fundación Éxito y El Tiempo.

Los 10 municipios en peor situación

De los 1.076 municipios analizados en el Índice de Desnutrición Crónica 2020, 10 fueron ubicados en los últimos lugares del Índice por las condiciones que tienen para que surja la desnutrición crónica. De ellos 9 están en la región Amazonía-Orinoquía.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Cumaribo, Inírida y La Primavera, entre los cinco municipios del país con peores riesgos de desnutrición crónica infantil en 2020»

  • el 10 julio, 2020 a las 9:26 am
    Enlace permanente

    La primavera Vichada es uno de los municipios con mayor dificultad en el sector de transporte terrestre no hay quien tome las riendas para hacer realidad la pavimentación de la vía la primavera puerto Gaitán

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *