Pavimentación de la vía Puente Arimena – Puerto Carreño iniciaría antes de que finalice el Gobierno del Presidente Duque

Foto: Yulian Perdomo

La pavimentación de la vía entre Puente Arimena (Meta) y Puerto Carreño (Vichada) es un proyecto que ilusiona a los habitantes de la región. Se dice que sería la puerta entrada al desarrollo para un departamento que lleva años sumido en el atraso. Sin embargo, se ha hablado del tema durante décadas, que la gente ha perdido la fe frente a su construcción.

Esta vez el proyecto avanza como nunca antes. Actualmente se llevan a cabo los estudios y diseños, que según Invías, estarían listos a finales de 2021.  “Los estudios hacia los extremos, hacia Carreño y Arimena, están listos. Tenemos todos los elementos ambientales listos”, aseguró Juan Estaba Gil, director de Invías en un foro sobre el tema realizado por este medio de comunicación el pasado 4 de julio.

En el foro, la ministra de Transporte Ángela María Orozco indicó que lo más seguro es que la ejecución de la obra inicie antes de finalizar el periodo del Gobierno del Presidente Iván Duque (6 de agosto de 2022). “Todo el propósito es que una de esas fases, que es lo que han venido trabajando, quede dentro de ese marco fiscal de mediano plazo para poder empezar. Ese es el objetivo”, precisó.

Según el director de Invías, se está a la espera de unos recursos, que permitirían dar inicio a la obra. Explicó que podría tratarse del tramo entre Puerto Arimena y El Viento, que comprende 62 kilómetros y costaría alrededor de $330 mil millones.

Pese a los prometedores anuncios del Ministerio de Transporte y el Invías, los funcionarios argumentaron que los recursos del Gobierno destinados a la infraestructura vial, en estos momentos son escasos. “Cuando llegó este Gobierno encontró el presupuesto del Ministerio (de Transporte) totalmente comprometido por lo menos hasta el 2030 en vigencias futuras y sin recursos para iniciar nuevos proyectos”, explicó Orozco.

Pese a que el inicio de la pavimentación de la vía se puede dar en los próximos años, el panorama para la construcción total de esa carretera es un poco gris, debido a que no están garantizados los recursos necesarios para el proyecto.

¿Cuál es el futuro de la vía Puerto Gaitán – Puente Arimena (Meta)?

De la pavimentación de los casi 70 kilómetros que separan a estos dos centros poblados del departamento del Meta también se ha dicho mucho, al punto de que una vaya instalada en la vía por el Gobierno del entonces Presidente Santos, hace por lo menos unos seis años, hacía pensar que el proyecto sería una realidad. Sin embargo, por razonas económicas, no dejó ser un anuncio.

Referente al tema, la ministra Orozco explicó que ese tramo forma parte del proyecto de la ‘Malla vial del Meta’, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, y se encuentra paralizado hace casi cinco años debido a que la Concesionaria Vial de los Llanos (empresa a cargo de la obra), argumenta riesgos financieros por la caída de los precios del petróleo y la disminución del tráfico de vehículos.

La jefe de la cartera de Transporte aseguró que trabajan para sacar adelante el proyecto sea por medio de la ANI o Invías.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *