A partir del 15 de julio se reactivaría el transporte de pasajeros hacía Cumaribo

El servicio de transporte terrestre de pasajeros entre el departamento del Meta y el municipio de Cumaribo (Vichada) podría reactivarse a partir del próximo 15 de julio. La única empresa autorizada para cubrir estas rutas es la Flota la Macarena y desde hace unos días vienen buscando ante la Alcaldía Municipal la manera de reactivar su actividad.

José López, propietario de uno de los buses que cubre la ruta Villavicencio (Meta) – Cumaribo (Vichada), le confirmó a EL MORICHAL que ya tienen listo un plan de bioseguridad, del cual tiene conocimiento la administración municipal, que les permitiría operar sin poner en riesgo la salud de los pasajeros ni de los habitantes del municipio.

“La Flota dio unos protocolos y la Alcaldía también. Distanciamiento, el vehículo con un promedio de 15 personas, 50% de capacidad de cada vehículo. No se puede recoger personas por el camino. Una persona por parte de la agencia hará desinfección del vehículo y equipaje y los pasajeros serán dejados en la puerta de su casa para que una vez lleguen guarden una cuarentena de 14 días, así como una planilla con información de cada persona que llega al municipio”, explicó López.

En la Alcaldía de Cumaribo hay buena actitud frente a la solicitud de los transportadores de pasajero. En el foro virtual realizado el pasado sábado 4 de julio por este medio de comunicación, el alcalde Juan Carlos Cordero manifestó que están pendientes de las directrices del Ministerio de Transporte, que le permita reactivar esa actividad a partir del 15 de julio.

En ese mismo orden, Ángela María Orozco, ministra de transporte, también participe del foro, aseguró que el Gobierno nacional trabaja para reactivar el transporte intermunicipal de pasajeros en la segunda quincena de este mes, pero quienes tienen la última palabra para autorizar que las empresas puedan operar son los alcaldes, tanto del lugar de origen como de destino.

Según López, el plan que vienen adelantando con la Alcaldía de Cumaribo permitiría que se reactive el transporte de pasajeros con una ruta a la semana, de las cuatro que estaban operando antes de la emergencia provocada por Covid-19. “Sería como un plan piloto. De acuerdo como funcione esa ruta, buscaremos la posibilidad que los otros buses vayan retomando su ruta”, precisó.

Los dueños de los buses de La Macarena también manifestaron inconformidad frente a una ‘competencia desleal’ por parte de las chivas (bus escalera) de Utransllanos durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio. Esta empresa tiene aprobación pera el transporte de carga, pero según denuncias estarían movilizando pasajeros desde y hacia el municipio de Cumaribo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *