Con jornadas de inspección y control fitosanitario, el ICA protege los cultivos de plátano en el Guainía

Con inspección y control permanente, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mantienen vigilancia epidemiológica activa en los cultivos de musáceas, en el departamento de Guainía, garantizando la sanidad e inocuidad en la producción de plátano y banano de la región.

El último recorrido lo llevaron a cabo en las zonas ubicadas cerca al río Guaviare y el río Orinoco, donde tiene cobertura la seccional Guainía, para evaluar y determinar el estado fitosanitario de las diferentes especies cultivadas, en especial las plantaciones de plátano y banano.

“Con estas actividades, que realiza el equipo ICA de manera permanente, se mantiene un control a las plagas de control oficial en las diferentes especies agrícolas. Se monitorea las principales plagas que afectan el cultivo de plátano y banano, como método de prevención del Fusarium R4T en la región”, explicó el gerente seccional (e) del ICA, en el Guainía, Jorge Enrique Suárez Rojas.

El personal del ICA viene trabajando articuladamente con los productores de la región, y ha realizado jornadas de educomunicación, en los que dieron a conocer el método de adquisición de material vegetal en sitios registrados ante el Instituto y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, con el fin de no propagar plagas y obtener un producto inocuo en la región.

“En época de pandemia, los desplazamientos a los diferentes predios los están realizando los funcionarios cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para salvaguardar la integridad tanto de ellos como la de los productores. En estas actividades también realizaron erradicación del moko de plátano”, resaltó Suárez Rojas.

Cabe resaltar que el Fusarium R4T ocasiona pérdida total de la producción, lo cual afecta al sector bananero del país. No obstante, en el departamento de Guianía no se ha reportado brotes de esa plaga de control oficial.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *