Colombia celebró día mundial del Medio Ambiente mostrando la riqueza natural del Vichada

Foto: David Medina

Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y de los 18 eventos organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Día Mundial del Medio Ambiente, las Embajadas de Colombia en Alemania, Austria y Suiza y la Misión ante las Naciones Unidas en Ginebra, presentaron, de manera virtual, el conversatorio “Vichada, a la custodia de la vida”, acerca del documental del mismo nombre, de la directora Clare Weiskopf, un viaje para explorar la importancia de la biodiversidad para el planeta y el bienestar de la humanidad, así como para promover acciones para su conservación y uso sostenible.

Ante una audiencia compuesta por unos setenta asistentes, especialmente diplomáticos, representantes de entidades ambientales y de organismos internacionales, entre otros, se desarrolló la actividad, que contó con la participación, como panelistas, de Ana María Hernández, experta en biodiversidad, Presidente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES); Natalia Suárez, productora ejecutiva de la serie BIO de Colombia, y Juan Carlos Martínez, director de fotografía del documental.  La moderación estuvo a cargo de la reconocida experta Julia Gorricho, de WWF Alemania (Fondo Mundial para la Naturaleza).

La bienvenida estuvo a cargo de la embajadora de Colombia en Suiza, Sofía Gaviria Correa, a nombre de los cuatro embajadores organizadores del evento. “Contribuir a que las personas aprendan sobre el potencial medioambiental de Colombia es una buena manera de comenzar a realmente conocer y apreciar nuestra riqueza. Hoy más que nunca, en medio de esta pandemia, el mundo finalmente está entendiendo que la protección del medio ambiente es la forma más inteligente de vivir. Y toda la diversidad y la riqueza de la naturaleza colombiana, desde las selvas amazónicas hasta la selva chocoana (la selva húmeda más diversa del mundo) tiene que ser objeto especial de protección universal. Para eso, necesitamos recursos internacionales y un compromiso de la comunidad global de lo que es esencial para todos: la vida”, expresó la embajadora Gaviria.

Esta producción fue escogida como protagonista del evento por ser un filme que celebra la diversidad ambiental de Colombia y que reitera el gran interés de Colombia por afirmarse ante el mundo como extraordinario santuario de biodiversidad, además de mostrar la belleza de los paisajes de la Orinoquia y las particularidades de la vida en la región.

El documental, un recorrido entre las sabanas y bosques de galerías del Río Tomo, que abarca la Amazonía y la Orinoquía, enmarca una ambiciosa expedición científica y retrata el proceso de contar la historia de uno de los países con mayor biodiversidad del mundo a través de lente de expertos. Este territorio es un gran corredor biológico y define un área estratégica entre la geografía de los Andes y las infinitas llanuras y selvas de Suramérica. Sin embargo, ha permanecido oculto para muchos investigadores durante décadas por cuenta de diferentes factores relacionados con la violencia, incluyendo el narcotráfico y la minería ilegal.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *