Asamblea incorporó en el Plan de Desarrollo grandes avances para la población vichadense

En el estudio y evaluación para la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental de Vichada, correspondiente al período 2020-2023, la duma departamental logró de manera unánime la incorporación de las secretarías de la Mujer y Equidad de Género y, de Turismo; ambas relevantes para el desarrollo económico y social de los vichadenses.

Aleida Forero, presidenta de la Asamblea, dijo que, gracias a la ayuda de sus compañeros, “se logró la incorporación de estos ítems en el plan de desarrollo departamental, para que la administración tenga las herramientas necesarias para solicitar los recursos a nivel nacional y de tal forma hacer la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. Así como, la Secretaría del Turismo para el Vichada”.

Según los diputados, estas secretarías son fundamentales para el departamento, ya que en este momento las acciones relacionadas a la mujer, han sido muy resumidas y las actividades inherentes a estas, están a cargo de la Secretaría de Asuntos indígenas y Desarrollo Social. 

“Con esta nueva secretaría, las mujeres tendremos mayor participación y el rol protagónico que nos merecemos en la sociedad. La secretaría tendría, además, la total independencia en el manejo de los recursos para brindar oportunidades de microcréditos para emprendimiento y generación de empleos a las mujeres. Así mismo, tendría como misión disminuir los altos índices de violencia hacia esta población. Todo en favor de una sociedad más justa y equilibrada”, declaró la presidente de la Asamblea.

Con la Secretaría de Turismo se pretende aprovechar las bondades naturales del departamento, promocionar el turismo desde el ámbito local, nacional e internacional, generando empleos y mejorando la calidad de vida de los vichadenses.

La diputada Forero resaltó que, en el municipio de Cumaribo, un grupo de indígenas Piaroas se encuentran trabajando el turismo de manera informal, para visibilizar las riquezas hídricas y el gran potencial natural de la zona. Por eso la importancia de regular la actividad.

“Necesitamos regular el turismo, queremos generar más empleos, oportunidades para la gente. Vichada cuenta con bellezas naturales importantes como el Parque Nacional El Tuparro en el municipio de Cumaribo, pero no cuenta con una vía de acceso. Tenemos además el turismo de pesca deportiva, entre otros sitios de interés en el departamento, que solo, con la creación de esta Secretaría, lograremos que el gobierno departamental solicite la inversión necesaria”, explicó Forero.

Para la elaboración de la propuesta, se contó con la participación de las personas que manejan el turismo en la zona. Desde la Asamblea se informó que el reto es grande frente a la alternativa turística, sin embargo, se debe empezar con la propuesta y proyectar la construcción de vías de acceso, infraestructura hotelera y hasta la creación de estampillas de turismo aeroportuarias.

“Esperemos que la administración pueda evaluar, hacer el estudio y solicitar los recursos para el próximo año, desde la Asamblea estamos comprometidos por el bienestar de la población, estaremos haciendo el seguimiento para que se logre lo propuesto en el Plan de Desarrollo”, aseguró la presidenta de la Asamblea.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *