Armada Nacional transportó más de 62 toneladas de ayuda humanitaria hacía Vichada

Este 13 de junio llegaron a Puerto Carreño más de 2.262 cajas o kits alimenticios de ayudas humanitarias, enviadas por el Gobierno nacional, que van a beneficiar a 1.525 familias indígenas de los seis resguardos del municipio de Puerto Carreño, los 4 asentamientos rurales y 758 familias indígenas asentados en el casco urbano. También se beneficiará a la población de adultos mayores y los más vulnerable que no están incluidos en ningún beneficio nacional.

El alcalde de Puerto Carreño, Jair Beltrán, explicó que “son 1.605 ayudas para el sector indígena, que serán entregadas a este sector que tanto lo necesitan. Tenemos 150 ayudas para los afrodescendientes, 42 ayudas para los adultos mayores que no esté incluida en ninguno de los programas de beneficios de orden nacional y población vulnerable”.

Según la líder indígena de la Organización Nacional de los pueblos indígenas (ONIC), María Carreño Gaitán, “estas ayudas humanitarias que estamos recibiendo en el municipio, fueron solicitadas desde hace aproximadamente tres meses ante el Ministerio del Interior” destacó.

Zoraida Mejías, profesional de apoyo de Gestión de Riesgos del municipio indicó que “esto fue un trabajo articulado con la representante de la ONIC en vichada. En cabeza del alcalde vamos a organizar toda la logística y los demás entes de socorro y la gobernación, fuerza pública para materializar las entregas de estas ayudas”.

Estas ayudas llegan a Vichada gracias al apoyo de la Armada Nacional, quien por medio de la Fuerza Naval del Oriente realizó el transporte de 62.4 toneladas de ayudas humanitarias, que fueron recogidas en Bogotá, llevadas por vía terrestre hasta el municipio de Orocué (Casanare), en donde fueron embarcadas en la ARC “Rigoberto Giraldo” y trasportadas por más de 664 km sobre el río Meta.

Durante el recorrido por ese afluente que une a Puerto Carreño con el interior del país, se fueron entregando ayudas en los municipios ribereños. En Santa Rosalía se dejaron 6.7 toneladas, equivalentes a 380 kit alimenticios. En La Primavera se entregaron 9.2 toneladas (524 kits) 46.5 toneladas restantes llegaron a la capital vichadense.

Diego Alejandro Díaz, secretario de gobierno departamental expresó que “son aproximadamente 11.300 ayudas en general que se han ido entregando en los municipios del Vichada. Por parte de esta administración, estamos adelantando un procedimiento para unas ayudas humanitarias a toda la población en general” aseguró Díaz.

El Contralmirante de la Fuerza Naval, Orlando Grisales, destacó que “este es un apoyo y gestión que se hace con el Ministerio, estamos transportando desde Bogotá más de 64 toneladas de víveres, compuesto por 3.566 kits, cada kits pesa 17 kilos, con esto estamos apoyando en el marco del aislamiento social obligatorio a los municipios de Vichada. Esto es un trabajo en conjunto con el ejército y policía. Hemos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad también exigidos” indicó Grisales.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *