Así le fue a Puerto Carreño con la reactivación del comercio

Este lunes 8 de junio inicio en Puerto Carreño la reapertura del sector comercial, con algunas restricciones. Desde tempranas horas de la mañana las calles de la capital vichadense se visualizaron concurridas, con establecimientos comerciales abiertos y circulación del parque automotor privado y público.

La medida ha sido bien recibida por los carreñenses. EL MORICHAL habló con varios de esos transeúntes y coincidieron que las medidas implementadas por la alcaldía eran necesarias, especialmente las relacionadas al comercio. Para muchos, su reactivación genera subsistencia, empleos de los cuales dependen muchas familias de la capital vichadense.

Eduardo Torres, presidente del gremio de comerciantes de Puerto Carreño, explicó qué la reactivación del comercio fue una solicitud concertada ante la administración municipal para dinamizar la economía del municipio. Ellos son conscientes de que ahora la responsabilidad es de todos, “tenemos que ser responsable en base a eso y cumplir la norma, porque de eso depende el buen uso de este decreto, de lo contrario volveríamos a las restricciones», expuso Torres.

Juan David Atuesta, también comerciante, explicó que “estoy cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas, la persona antes de entrar al negocio se le toma la temperatura, se le pide el lavado de manos, antes de ingresar al establecimiento se desinfecta los pies el tapete y cuando ingresa se le suministra antibacterial”.

Para el profe Julio Cesar Hidalgo, está bien encaminada la iniciativa. “La gente necesita desarrollar algún tipo de actividad para poder subsistir y también estoy de acuerdo con lo que ha manifestado el alcalde, el cual, ha sido muy enfático al decir, que son los mismos comerciantes quienes deben ser los garantes de que se cumplan esos protocolos de seguridad al interior y parte externa de los comercios” indicó Hidalgo.

Por su parte Zoila Estrada, habitante de Puerto Carreño, manifestó que “está bien que el comercio abrió, pero me preocupa que hay mucha aglomeración de gente en la calle, he visto niños, algunos adultos sin tapabocas. Hago un llamado a la ciudadanía, debemos cuidarnos para que esto funcione”, puntualizó.

Gabriel Narváez, ciudadano local, dijo que “el éxito de esta decisión, dependerá de una férrea disciplina del conglomerado local (población, comerciantes, administración pública y autoridades civiles, militares y de policía, ejerciendo un control permanente, fuerte y contundente). Sin bajar la guardia con el control del Covid 19”.

EL MORICHAL, recorrió el sector del puerto principal de la ciudad y logró conversar con varias personas que se encontraban mercando y transitando por las calles. Los extranjeros también han querido aprovechar la reapertura decretada por la Administración municipal.

Varios ciudadanos venezolanos reconocieron que cruzaron de forma irregular la frontera, en horas de la madruga por el sector de La Rampa y las trochas conocidas como la Piedra y el Merey.

María Silva, proveniente de Puerto Páez, Venezuela, dijo que “cruce hoy en la madrugada para comprar mis víveres, siempre vengo a comprar mercancía, porque nosotros vivimos del comercio. Hoy gasté un aproximado de $500.000 en víveres, porque allá no se consigue nada”, explico Silva quien dijo además que ya se disponía a retornar a su país de origen.

El incremento de ciudadanos venezolanos hacia Puerto Carreño es corroborado por los habitantes que viven cerca a la cancha de fútbol del barrio Simón Bolívar. “Estamos preocupados por la llegada de mucha gente extranjera, a toda hora circulan a pie, con bultos, sacos y bolsos hasta la orilla del río, donde los esperan canoas que cruzan constantemente. No tenemos presencia de las autoridades acá”, aseguraron los habitantes de ese sector.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *