Preocupación en ACATISEMA por falta de protección y seguridad para Albeiro Beltrán

Una preocupación ronda desde hace días a la dirigencia de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Selva de Matavén (ACATISEMA). Desde finales del año pasado el líder esa organización, Albeiro Beltrán, viene recibiendo amenazas presuntamente de las disidencias de las Farc y, aunque han agotado todas las instancias solicitando protección ante las entidades pertinentes, a la fecha no han tenido ninguna respuesta.

Un caso que prendió las alarmas es el relacionado con la muerte de la líder social de la inspección de Puerto Nariño (Cumaribo, Vichada), Olga Lucía Hernández, asesinada en la noche del pasado 21 de mayo con arma de fuego en la puerta de su casa, presuntamente a manos de grupos armados irregulares que operan en la zona.

Según expresa Beltrán, su preocupación se debe a que constantemente hace recorridos y visitas a las diferentes comunidades del resguardo que representa. En estos sectores no hay presencia de la fuerza pública y, sin un esquema de protección, podría ser víctima de los grupos al margen de la ley que lo vienen intimidando.

El líder indígena asegura que desde que empezó a recibir mensajes intimidantes a través de su teléfono, redes sociales o mensajes o por medio de terceros, ha denunciado “en la Fiscalía, en el Gaula, en la Defensoría del Pueblo y en muchas más instancias, pero no he tenido ninguna garantía de protección”.

Beltrán explicó que cuenta con la vigilancia de la Policía Nacional, pero esta acción se limita no más reportar su ubicación o movimientos por el territorio, no a un esquema de protección permanente como tal.

Las amenazas, además de estar dirigidas a atentar contra la integridad física de Beltrán o su familia, también están orientadas a atentar contras las instalaciones de ACATISEMA ubicadas en Cumaribo (Vichada) e Inírida y sus funcionarios.

Frente a este caso, desde la Defensoría del Pueblo de Vichada, aseguran tener conocimiento de la situación del representante legal de ACATISEMA y explicaron que en los “vamos a instalar una mesa de seguimiento a situaciones de riesgo de líderes y el caso de él está relacionado”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *