Caja de herramientas ayudaría a comunidades indígenas de Guainía a hacer frente al Covid-19

Con el fin de apoyar los procesos de organización comunitaria, los Consejos Indígenas de los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía y la Fundación Gaia Amazonas construyeron una Caja de Herramientas para tomar decisiones informadas, fortalecer la organización interna y enfrentar esta emergencia desde la autonomía, la autodeterminación y la coordinación, orientados por los sistemas de conocimiento y el pensamiento propios, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Según explicó la Fundación, “esta es una situación difícil, sobre todo para los pueblos indígenas”. Por eso, “para el caso de la Amazonía colombiana, las Autoridades Indígenas y las comunidades deben tener acuerdos de coordinación con las otras autoridades estatales, información suficiente, protocolos de manejo y regulaciones internas que permitan evitar que la enfermedad se propague por toda la comunidad”, precisó Gaia. 

La Caja de Herramientas hace parte de la construcción e implementación progresiva de una estrategia territorial para el fortalecimiento de los sistemas locales de salud indígena en la Amazonia Oriental, a lo largo de 12 millones de hectáreas. La estrategia aborda tres grandes ejes: Conocer, Prevenir y Manejar el Coronavirus.

Prevenir la entrada de la enfermedad COVID-19 a los Territorios Indígenas

Manejar la enfermedad Covid-19 cuando entre a los Territorios Indígenas mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud propios, la aplicación de guías, el manejo de medidas de aislamiento, y la construcción de acuerdos para la coordinación de acciones con las autoridades de salud a nivel municipal y departamental.

La caja en formato físico será entregada en los Territorios Indígenas siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, y en coordinación con las Autoridades Indígenas. También estará a disposición a través de los medios digitales.

¿Para quiénes es esta Caja de Herramientas?

Esta caja de herramientas es para todas las personas de los Territorios Indígenas. Será manejada por el capitán, el profesor, una lideresa y un auxiliar de salud de la comunidad. Estas cuatro personas se encargarán de la divulgación y el conocimiento de sus contenidos para que todos estén informados. 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *