¿Hay dudas sobre el resultado de pruebas Covid-19 en Guainía?

Un comunicado emitido en la tarde de este 4 de junio por la Secretaría de Salud de Guainía se plantean algunos interrogantes frente los seis casos reportados como positivos para Covid-19 el pasado 28 de mayo.

La entidad explicó que las muestras, entre las cuales se encontraban las de las seis que posteriormente arrojaron positivo, fueron tomadas el pasado 20 de mayo en Inírida. En el tamizaje comunitario realizado ese día, se realizaron 240 pruebas, que fueron enviadas para su respectivo procesamiento y análisis en un laboratorio externo contratado por Coosalud y avalado por el Instituto Nacional de Salud-INS.

La Secretaría conoció el resultado de esas 240 muestras, en donde seis salieron positivas, el jueves 28 de mayo. Por eso, el día 29 de mayo procedió a realizar pruebas PCR nuevamente a las seis personas y a sus contactos estrechos, para ser enviados y procesados en el Instituto Nacional de Salud, remitiéndose un total de 81 muestras para procesamiento y análisis.

El pasado 2 de junio el INS entregó a la Secretaría el resultado de esas 81 muestras tomadas el 29 de mayo y, todas arrojaron resultado negativo. Es decir, las seis personas que inicialmente fueron reportadas como positivas, ya no son portadoras del Covid-19.

Teniendo en cuenta que las pruebas se tomaron con solo nueve días de diferencia, fueron procesadas por laboratorios diferentes y arrojaron distintos resultados, la situación plantea un par de interrogantes. ¿En realidad las personas tenían Covid-19? ¿En esos días de diferencia entre la toma de muestras las personas se curaron? ¿podría tratarse de un error de las primeras pruebas o de las últimas?

Para tener mayor certeza frente al caso, la Secretaria de Salud Departamental, el Secretario de Salud Municipal, el Gerente del Hospital y la Gerente de Coosalud Guainía, solicitaron al Instituto Nacional de Salud investigar y adelantar con celeridad un proceso de verificación de calidad al laboratorio que inicialmente procesó las 240 muestras, y de ser posible el análisis de las contramuestras.

“De esta manera, el departamento del Guainía, espera de parte del Instituto Nacional de Salud y de las demás entidades competentes del orden nacional, el resultado de la investigación el cual se dará a conocer a la opinión pública una vez sea recibido”, expuso la Secretaría de Salud Departamental.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *