Unidad para las Víctimas expuso avance en restitución de derechos colectivos a indígenas de Kanalitojo, en Vichada

La Unidad para las Víctimas participó en una reunión interinstitucional para evaluar el avance del proceso de restitución de derechos territoriales a la comunidad indígena Kanalitojo-Puerto Colombia, en el departamento del Vichada.

La entidad expuso que, en atención al Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), durante el año 2019 desarrolló actividades para el fortalecimiento de los saberes ancestrales de la medicina tradicional, y de los ciclos agrícolas y de productividad; estrategias para la reconciliación entre la comunidad indígena, colonos, organizaciones y entidades de Puerto Carreño; jornadas para la formación organizativa de la guardia indígena, y encuentros para facilitar la apropiación identitaria de quienes, por efectos del desplazamiento, perdieron factores protectores culturales y cayeron en el consumo de sustancias psicoactivas y en la prostitución.

De igual forma, delegados de la Unidad sostuvieron que este 2020, se previó la implementación de las acciones restantes que integran el PIRC de esta comunidad y se reafirmaron los compromisos de trabajo conjunto con la alcaldía de Puerto Carreño. No obstante, las actividades fueron aplazadas por motivo de las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia y se retomarán una vez sea superada la situación.

En 2018, la Unidad realizó una inversión superior a los $330 millones para la implementación de acciones como el fortalecimiento del proyecto colectivo pecuario que ha venido desarrollando la comunidad de Kanalitojo, el mejoramiento de la sede educativa de la comunidad y la dotación de implementos tecnológicos y escolares, entre otros.

De este encuentro participaron también entidades como la Agencia Nacional de Tierras, Ministerio del Interior, Gobernación del Vichada, Ejército, Policía, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Unidad de Restitución de Tierras.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *