La participación y la educación son vitales para el futuro del Vichada: Yidis Gahona

David Racero Mayorca, Representante a la Cámara por Bogotá, ha sido uno de los congresistas revelación en el último año. Esto, porque ha decidido enfrentar las formas tradicionales de hacer política en nuestro país, mostrando cómo se pagan favores con puestos públicos, cómo los políticos tienen beneficios que nunca tendría un colombiano promedio e invitando a recuperar la esperanza para cambiar el país.

Pero David no podría hacer esta labor sin su equipo de trabajo, un grupo de profesionales jóvenes, estudiosos, con experiencia en trabajo comunitario, sensibles antes las realidades del país y comprometidos con las transformaciones que necesita Colombia.

Uno de esos profesionales es Yidis Gahona. Administrador de empresas, profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales.  Actualmente termina su Maestría en Sociología. Todos sus estudios universitarios los ha hecho en la Universidad Nacional de Colombia.  

Hablamos con él.

¿Qué significa para usted hacer parte de este equipo?

Es una oportunidad para conocer el país y materializar algunas propuestas que, como líder estudiantil, venía construyendo. También es un reto profesional porque implica ofrecer lo mejor de mí para guiar el equipo de trabajo. 

¿Cómo un congresista del Vichada podría ser destacado a nivel nacional?

Preparándose para lo que significa representar un departamento, estudiando, cumpliendo a cabalidad las funciones de control político y proponiendo leyes que beneficien al país. Esto no lo hace solo, de ahí la importancia de tener un equipo de trabajo idóneo y sensible ante las dificultades de la gente.  

¿Cómo deberían los jóvenes hacer política en el Vichada?

Nuestro departamento necesita ideas que interpreten las necesidades de la gente. Cuando hablamos de jóvenes en política, hablamos de eso. Mantener lo que no nos ha servido no es renovación, así sean rostros jóvenes o nuevos en política.

¿Cómo motivar la participación política de los jóvenes?

En Colombia, Vichada es el cuarto departamento con mayor presencia de jóvenes entre los 15 y 29 años, de acuerdo al censo realizado por el DANE de 2018. Esto significa que los jóvenes tienen que votar y elegir propuestas que les permitan alcanzar sus sueños. Hoy en Vichada eligen los mayores y sus aspiraciones son muy diferentes a las que tenemos los jóvenes.

¿Qué papel juega la educación en eso?

La educación es fundamental, pues nos brinda herramientas para ser conscientes de la manera en que vivimos, lo que queremos y la forma en la que lo podemos conseguir. Con ciudadanos mejor educados habrá mejores decisiones políticas.

¿Cómo está la educación en la región?

Hemos venido avanzando, pero tenemos retos en mejorar la calidad y garantizar que nuestros jóvenes terminen graduándose en los diferentes planteles educativos. Tenemos que pensar en la educación superior gratuita como un derecho para los vichadenses.

¿Cuáles son los retos en educación para esta administración departamental?

Hoy en Vichada tan solo el 30% de los jóvenes que terminan el bachillerato cada año acceden a educación superior (técnico, tecnólogo, universitario). Necesitamos que esta cifra sea 100%, así que uno de los retos es pensar en una universidad para nuestro departamento. Aquí los indígenas deben sentirse recogidos con su saber y conocimiento ancestral.

¿Cuál es su mensaje para todos aquellos que salieron del departamento a estudiar en una universidad?

Quienes somos del Vichada y tuvimos la oportunidad de formarnos en otros lugares no podemos olvidar la responsabilidad que tenemos frente a las necesidades de la gente. Debemos sentirlas como propias, trabajar, desde donde estemos, por aportar en su solución. Por más dificultades que tengamos, siempre podemos dar algo a los otros.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *