“Aún no han salido los resultados”, secretaria de salud de Guainía sobre caso sospechoso de Covid-19

A primera hora del día hoy en la emisora Guaviare Estereo entrevistaron a Marco Guevara, el propietario de la embarcación que se encuentra en Inírida donde una mujer dio positivo para Covid-19 en una prueba rápida. En la conversación el ‘lanchero’ anuncia que la Secretaría de Salud de Guainía le había confirmado que la prueba confirmatoria PCR había arrojado resultado negativo.

EL MORICHAL se comunicó con Eliana Peña, secretaria de salud del departamento para verificar la información. “Es falso. Aún no han salido los resultados. Acabamos de comunicarnos al instituto y estos aún están en procesamiento”, precisó la jefe de la cartera de salud en Guainía.

La funcionaria precisó que “desde el inicio de la emergencia se sabe que el gobierno centralizo los reportes para evitar estas cosas. Deben siempre esperar el comunicado oficial. A nosotros nos llega directamente a la plataforma institucional y somos nosotros quienes entregamos al paciente y monitoreamos todos los resultados de las muestras tomadas en las IPS”, indicó Peña.

Este fue el comunicado emitido por la Sacretaría de Salud del Guainía al respecto:

Comunicado a la opinión pública 006

Inírida Guainía 13 de Mayo de 2020 – La Secretaría de Salud Departamental como máxima autoridad sanitaria del departamento del Guainía, se permite informar a la opinión pública que en comunicación directa con el Instituto Nacional de Salud – INS,  las pruebas PCR para detección de Covid-19 realizadas el pasado domingo 10 de mayo de 2020 a los seis (6)  tripulantes de la embarcación Edna del Pilar, procedentes del Departamento del Guaviare, aún  se encuentran en procesamiento, por tanto, a la fecha NO se conocen oficialmente  dichos resultados;  por su parte  el Instituto trabaja por emitirlos en el menor tiempo posible.

Por lo anterior, nos permitimos DESMENTIR  la información que circula en redes y algunos medios de comunicación masivos, donde afirman que los resultados arrojaron negativo en dichas pruebas. Reiteramos que el Instituto Nacional de Salud aun  NO reporta los resultados.

Así mismo se da claridad que las 6 pruebas negativas publicada en el boletín diario de la Secretaría de Salud Departamental, corresponden al consolidado total de pruebas realizadas en el departamento, anterior a la fecha de las practicadas a los tripulantes  de la embarcación.  

Una vez se conozca el diagnóstico de las pruebas, la Secretaría de Salud Departamental como único vocero oficial sanitario en el departamento, emitirá el respectivo reporte a la opinión pública  y medios de comunicación.

Finalmente,  al día de hoy 13 de mayo de 2020, el departamento del Guainía continua con CERO (0)  casos confirmados para Covid-19, con seis pruebas pendientes por resultados realizadas a la tripulación de la embarcación, quienes permanecen en aislamiento obligatorio con seguimiento diario como lo indica el lineamiento técnico del nivel nacional.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *