Vichada se alista para la reactivación económica a partir del 11 de mayo

Vichada es uno de los departamentos que al no presentar casos positivos de Covid-19 a la fecha, podrá iniciar la reactivación económica a partir del 11 de mayo, según estableció el Gobierno Nacional, bajo estrictas medidas de prevención y protección para evitar cualquier contagio con el virus.

En esas circunstancias, Vichada reanudará paulatinamente su economía, tomando en consideración las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Departamental y las directrices del Instituto Nacional de Salud.

El gobernador Álvaro León Flórez, ha manifestado que sí está de acuerdo con la medida. “Habrá una reactivación gradual, progresiva, sectorial, con excepciones por sectores económicos, por edad, por enfermedades pre existentes y la recuperación económica del Vichada, nos va a costar mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio” puntualizó el mandatario.

Según expresó, León, vichada tiene una particularidad de productividad, ya que no cuenta con industrias de manufacturas. “Básicamente nuestro aparato productivo está basado en el comercio y la mayoría de este se podrá reabrir siempre y cuando cumplan con los respectivos protocolos de bioseguridad. Debo aclarar que quien no cumpla el protocolo de bioseguridad aprobado, se expone a sanciones que pueden ir desde un comparendo hasta el cierre de su negocio/empresa” explicó.

El mandatario departamental también hizo énfasis en que no se reactivaran sectores como el turismo, billares, restaurantes, bares, espectáculos o actividades de concentración masiva, transporte de personas (aérea, terrestre o fluvial) y demás sectores que indique la norma.

Los alcaldes de los cuatro municipios en el marco de sus competencias serán los encargados de realizar las estrategias para la reactivación gradual, así como de hacer cumplir los lineamientos de salud pública suscrita por las de salud. Además, deben verificar los protocolos de bioseguridad de cada uno de los sectores económicos para la prestación de sus servicios a la población: el distanciamiento social, el uso de elementos de bioseguridad, protocolos de desinfección, uso de la línea de atención a Covid-19 y las medidas sanitarias para volver a la vivienda, entre otras más.

Para el alcalde de Puerto Carreño, Jair Beltrán Hinojosa, la reactivación económica del comercio debe cumplir con dos exigencias; una, relacionada a la materia legal (documentos como Cámara de Comercio, RUT, la fotocopia de la cédula del propietario y que esté inscrito en el RIT) y dos, los protocolos de bioseguridad.

Según el mandatario carreñense, algunos de los sectores de la economía local que se reactivaran el próximo lunes serán: misceláneos, papelerías, peluquerías, venta de almacenes de ropa, zapaterías entre otros y que ya se encuentren certificados previamente por la administración municipal. “Son medidas sencillas, prácticas y fáciles para que todos esos locales, tiendas de barrios, locales comerciales puedan iniciar sus labores. Se les avisa que el día lunes se reactivan solo aquellos que ya tengan su autorización”, declaró Beltrán.

Los comerciantes deben realizar su solicitud y esperar que el grupo interdisciplinario de la alcaldía realice las visitas para verificar si cumplen o no con las medidas legales y los protocolos de bioseguridad, y en ningún caso deben abril sin contar con la autorización. El alcalde Puerto Carreño agregó que “también se van a capacitar a los propietarios de los establecimientos en temas de bioseguridad”.

En Cumaribo el alcalde Juan Carlos Cordero apoya la iniciativa. Aunque la reapertura empezará este lunes 11 de mayo, «continua el toque de queda y los puntos de control que ya están establecidos», manifestó el mandatario.

Cordero también indicó que «vamos a continuar con el pico y cédula, la idea es continuar menejando la situación como lo veníamos haciendo y no afectar más la economía de los cumaribenses, especialmente la zona urbana».

Desde Santa Rosalía, el alcalde Fernando Martínez, manifestó estar de acuerdo con la reactivación de las actividades en ese municipio, pero asumiendo las responsabilidades del caso. “Los locales comerciales se abrirán aplicando todas las medidas de bioseguridad (uso de tapabocas, instalación de lavamanos en los locales comerciales y gel antibacterial)”.

Martínez es enfático en asegurar que se debe restringir el ingreso de personas externas, mantener el trabajo en conjunto con la Fuerza Pública para el control en las entradas al municipio, y con salud pública para el proceso de desinfección. “Debemos seguir con las medidas como el pico y cédula”, explicó el alcalde.

En los anuncio realizados por el Gobierno Nacional, queda claro que en el caso de departamentos o municipios sin casos de coronavirus la reactivación económica se hará de puertas para adentro, con una estricta vigilancia de ingreso de la ciudadanía a los territorios, con el fin de minimizar la posibilidad de contagio de Covid-19.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *