Preocupación en la ‘triple frontera’ por primer caso de Covid-19 a solo 10 minutos de La Guadalupe

Desde que el municipio de San Gabriel de Cachoeria (Brasil) reportó los primeros casos positivos para Covid-19, la zozobra se apoderó de las comunidades de las comunidades guainianas de la ‘Triple frontera’.

La situación se volvió más tensa desde ayer en la tarde cuando a través de las redes sociales ciudadanos informaron de un primer caso de coronavirus en Cucuí (San Gabriel – Brasil), población ubicada muy cerca de los corregimientos de La Guadalupe (a unos 10 minutos en lancha rápida) y de San Felipe (a unas cuatro horas en lancha rápida).

En la mañana de este 8 de mayo la Secretaría de Salud Departamental de Guainía se pronunció respecto a las publicaciones de las redes sociales relacionadas con el tema.  

La entidad confirma que en comunicación directa con las autoridades locales de salud del Estado Amazonas (Brasil), indican que “se trata de un paciente masculino de 39 años proveniente de San Gabriel de Cachoeira, con más  de 15 días de estadía en el Cocuy, el cual presentó tos seca, fiebre y dolor articular por más de once días; así las cosas la Secretaría de Salud Brasilera procedió a realizarle el test rápido arrojando resultado positivo para Covid-19”.

El paciente fue trasladado por las autoridades sanitarias del Estado Amazonas al interior del vecino país, bajo los protocolos para ser atendido y  practicarle la prueba PCR y confirmar el resultado emitido por la prueba rápida.

La Secretaría de Salud de Guainía también conforma que “las personas que estuvieron en contacto con el paciente fueron puestas en aislamiento y  son monitoreados por la autoridad Sanitaria de Brasil”.

“Es importante mencionar, que continúan activos los controles por parte de los  equipos extramurales de salud, Fuerzas Militares colombianas y brasileras para la contención de Covid-19 en la triple frontera”, manifestó la cartera de salud de Guainía a través de un comunicado.

La preocupación de la comunidad

La preocupación de los habitantes de los corregimientos de San Felipe y La Guadalupe (Guainía), radica en que ese sector de la frontera es vulnerable debido a la poca presencia de las autoridades militares para garantizar que el no ingreso de personas provenientes de Brasil y Venezuela.

Además, la relación comercial con la población de Cocuí y el municipio de San Gabriel de Cachoeira es estrecha debido a que muchos de los productos que se consumen en la triple frontera provienen de esta zona de Brasil. En reiteradas ocasiones los habitantes de este sector del departamento de Guainía han manifestado su preocupación por la contaste llegada de gente, sin mayor control.

Al día 7 de mayo San Gabriel reportaba 41 casos positivos de Covid-19 y tres muertes asociadas a la enfermedad.

Desde la Secretaría de salud han dispuesto de ‘centinelas’ que se encargan de realizar un control a las personas que arriban a las poblaciones de San Felipe y La Guadalupe. Sin embargo, en caso de presentarse cualquier enfermedad de mediana gravedad, los pacientes deben ser atendidos en el hospital ubicado en Inírida.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Preocupación en la ‘triple frontera’ por primer caso de Covid-19 a solo 10 minutos de La Guadalupe»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *