Así cayó ‘Korea’, primer integrante del Estado Mayor del GAOR ‘La Segunda Marquetalia’ capturado

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, acaba de poner fin a los 32 años de trayectoria criminal de Audiel Pinto Calderón, conocido como ‘Korea’ o ‘Montilla’, quien se constituye en el primer integrante del Estado Mayor del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) ‘La Segunda Marquetalia’, en quedar a disposición de la justicia.

El sujeto, considerado uno de los hombres más cercanos a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘el Paisa’, fue ubicado y capturado en la vereda Caño Negro del municipio de Puerto Carreño (Vichada), gracias a labores de inteligencia e investigación criminal. Así mismo, la información suministrada por una fuente humana fue clave para este resultado operacional, que permitió la captura del sujeto por el que se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos.

En el marco de la operación ‘Aniela’, integrantes del Grupo Investigativo de Delitos contra la Seguridad Pública y el Terrorismo (GRATE) de la DIJIN, llegaron en horas de la mañana de hoy viernes 8 de mayo hasta el lugar en el que ‘Korea’ se escondía. Su nombre hace parte de la lista de 21 integrantes de ‘La Segunda Marquetalia’, quienes aparecieron en un video difundido el 29 de agosto de 2019 en el que se anunció la conformación del GAOR. Todos ellos se encuentran identificados y sus nombres figuran en circulares de INTERPOL. Por todos ellos se ofrecen recompensas.

En ese entonces, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, había
anunciado resultados contundentes y ordenó la creación de una unidad especial para la persecución y captura de ‘Iván Márquez’ y la naciente estructura criminal. Justamente, el propio Jefe de Estado destacó hoy públicamente la importancia de la captura de ‘Korea’.

En el lugar de la operación fue capturada otra persona, la cual está siendo sometida a un proceso de verificación de antecedentes. Fue puesta a disposición del ente acusador. Por su parte, ‘Korea’ o ‘Montilla’ fue trasladado a la ciudad de Bogotá y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado y
fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Sobre este integrante del Estado Mayor del GAOR se sabe que perteneció a las extintas Farc, específicamente en los frentes 1, 7, 26, 27, 40, 42 y 44. Incluso, fue uno de los hombres de mayor confianza del abatido ‘Mono Jojoy’. Las investigaciones indican que había realizado cursos de artillería de combate y fabricación y activación de explosivos. Además, fue hombre cercano de Marcelino Trujillo, conocido como ‘Martín Villa’, quien falleció por causa natural en 2016 y quien hizo parte del primer Secretariado Nacional de las desaparecidas Farc.

Así mismo, entre 1996 y 2014 participó en ataques armados contra unidades del Ejército Nacional y estaciones de Policía en los municipios de El Retorno, Calamar, Fuente de Oro, Puerto Rico y Puerto Alvira en los departamentos del Meta y Guaviare, entre otros.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *