Coronavirus: El SOS de los pueblos indígenas de Guainía al Gobierno Nacional

Las organizaciones indígenas del país han sido enfáticas en manifestar la vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente a la pandemia del Covid-19. Desde la ‘Tierra de muchas aguas’ esa voz de alerta la hizo recientemente la Asociación de del Consejo Regional Indígena del Guainía –ASOCRIGUA I- a través de una carta dirigida  al Gobierno Nacional.

En la misiva la organización indígena hace énfasis en que “la región a la fecha no presenta casos registrados con Covid-19, sin embargo, las condiciones específicas del departamento exigen medidas distintas y especiales frente a las demás regiones del país”.

Por esa razón ASOCRIGUA I solicita al Gobierno del Presidente Iván Duque “presencia directa de personal de las Fuerzas Militares en las zonas fronterizas de Venezuela y Brasil para el patrullaje conjunto entre las autoridades tradiciones indígenas y sus guardias indígenas,  los corregidores o inspectores y equipos extramurales de la Secretaría de Salud Departamental, con el propósito de impedir el ingreso de extranjeros al país, desarrollar actividades de promoción, prevención, protección  y vigilancia de la pandemia ocasionada por el Covid-19”.

Entre las zonas que requieren mayor presencia de las fuerza pública, según la organización indígena, son el río Guainía, río Negro, corregimiento Puerto Colombia-Jigua, corregimiento y comunidades de Panapana, Punta Tigre, Guariramba, Campoalegre, Venadito, Caracas del Yari -zona sur oriente y sur del departamento-. Atabapo, corregimiento de Cacahual (a lo largo del Río Atabapo), comunidad Garza Morichal en el corregimiento Morichal en el río Inírida -zona occidental y frontera con el Vaupés y la zona colindante con los departamentos Vichada, Meta y Guaviare sobre el río Guaviare-.

Para ASOCRIGUA I también es importante que se “mantenga el cierre de los puntos de acceso al departamento, bien sea por vía terrestre, fluvial o aérea, respetando las excepciones establecidas por el gobierno nacional, no obstante, las personas que ingresen al territorio sin distinción alguna deben respetar y acogerse a los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades sanitarias de los entes territoriales del departamento”.

En el documento dirigido al Gobierno Nacional por parte de la organización indígena también se solicita apoyo para la implementación de los protocolos de bioseguridad en las comunidades ancestrales. Así como contextualizar culturalmente las medidas dictadas por los Estados usando los conceptos, mensajes e indicaciones que sean pertinentes a la realidad social, cultural y económica de los pueblos indígenas.

Otro de los llamados del sector indígena de Guainía es a fortalecer la capacidad operativa de los establecimientos de salud del primer nivel de atención de los pueblos indígenas para la prevención, manejo y contención de la pandemia, garantizando la disponibilidad de personal, medicamentos, insumos y equipos médicos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *