Más de 80 toneladas de víveres ha repartido ACATISEMA en la Selva de Matavén

Con el fin de hacer frente a la emergencia provocada por el Covid-19, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA), continúa entregando mercados en todos los sectores y comunidades del Resguardo Unificado Selva de Matavén, ubicado en Cumaribo (Vichada).

Según información de la organización indígena, a la fecha han entregado las ayudas en las zonas uno, dos y tres, que comprende sectores como Kawasi, Aiwakuna, Bajo Río Vichada Uno y Dos, Atana-Pirariami, Caño Zama y Mataven Fruta.

Otro frente de entrega de los mercados se coordina de desde Inírida (Guainía) y Puerto Nariño (Cumaribo). “Estamos llegando a toda la zona 4 y 5, a lo largo del río Orinoco y lo ancho de la frontera con Guanía y Guaviare, que comprende otras 1.798 familias”, explico la persona encarga por ACATISEMA para la distribución de las ayudas.

Llegar con mercados a cada una de las casi 5.000 familias que habitan en las 316 comunidades a lo largo y ancho de las 2 millones de hectáreas que hacen parte del territorio indígena más grande del departamento de Vichada, es un verdadero reto.

Se trata de un trabajo arduo que inició con la compra de víveres en Bogotá y Villavicencio, el acopio y traslado de estos a Cumaribo. Luego se hizo el empacado y la distribución a cada familia. “Todo este trabajo se ha desarrollado de la mano de las mismas autoridades indígenas, cabildos gobernadores y capitanes, con quienes hemos coordinado cada cosa para llegar al objetivo de entregar, al momento, más de 3.000 mercados de 30 kilos a las comunidades de las zonas antes mencionadas”, indicó el colaborador de ACATISEMA.

En total se han trasladado cerca de 80 toneladas de víveres en camiones, camionetas, canoas, bongos y motocicletas a través de todas las rutas terrestres y fluviales utilizadas. “No es una labor fácil, pero es un trabajo que se debe hacer para llegar a las 3.000 familias ubicadas en las 263 comunidades que están asentadas en las zonas 1, 2, 3”, explicaron desde la organización indígena.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *