Reclusos de la cárcel de Puerto Carreño reclaman mayores medidas sanitarias frente al Covid-19

Una situación atípica se presentó en la cárcel municipal de Puerto Carreño este 27 de abril cuando un númeroso grupo de reclusos violentaron una puerta del recinto y salieron abruptamente al exterior de la misma, a manifestar algunas irregularidades que presuntamente se están presentando al interior del centro de reclusión.

Con el fin de mediar la situación, en el lugar de los hechos hizo presencia el alcalde Jair Beltrán junto a su equipo de trabajo y la fuerza pública, así como la representación de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Beltrán aseguró que «los reclusos se salieron a la parte exterior de la cárcel para manifestar algunos inconformismos, cómo que no se les está permitiendo la entrada de elementos de aseo y que según ellos nosotros no le estamos suministrando. Al igual que el tema de medicamentos», manifestó el mandatario local.

La administración municipal reprochó la situación presentada por los privados de libertad, pues consideran que sí han estado atentos. «Pienso que no había necesidad de esta situación, siempre hemos estado prestos a escucharlos y como administración. Estamos atentos para ayudar y nos hemos reunido 2 o 3 oportunidades en este período corto que llevamos», destacó el Alcalde.

Después de varias horas de diálogo, las autoridades lograron apaciguar a los internos de la cárcel y por ende el intento de motín, llegando a acuerdos como el establecimiento de protocolos de bioseguridad para la entrada de elementos de aseo y así, estos puedan estar tranquilos, según indico la representación de la alcaldía.

Actualmente ese centro carcelario alberga aproximadamente a 100 privados de la libertad. A pesar del hacinamiento existente, las autoridades pretenden evitar a que se repita la situación de contagio por Covid-19 como se presenta en otras cárceles del país.

Al respecto y frente a la situación de pandemia, la Defensoría del Pueblo explicó que no se observa alguna situación de gravedad que vulnere los derechos de los reclusos dentro del marco de las medidas del Covid-19. Pero sí destacan que existe una crisis carcelaria que viene desde hace mucho tiempo atrás, en virtud que el establecimiento no cumple con los requisitos mínimos para esa población.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *