Estudiantes vichadenses de la Universidad de Pamplona claman ayuda para retornar al departamento

Jóvenes estudiantes universitarios oriundos de Vichada que se encuentran varados en Pamplona, Norte de Santander, por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio y la prohibición del libre tránsito frente a la Coovid-19, solicitaron al gobierno departamental y a las administraciones municipales de Puerto Carreño y Santa Rosalía, la habilitación de un corredor que les permita retornar a sus hogares.

Según Luz Neila Cardozo, estudiante de derecho en la Universidad de Pamplona y vocera del grupo de 44 jóvenes vichadense, lo que quieren es poder regresar con sus familias debido a que la situación lejos de casa empeora cada día sin alimentos y aumenta el temor de contagiarse con el Covid-19.

A través de oficios, los estudiantes han solicitado ayuda en diferentes entidades del Departamento. “Entendemos la preocupación que hay en cuanto a la pandemia, es por ello que consideramos estar a tiempo para retornar a nuestro lugar de domicilio. Somos 44 personas orgullosamente vichadenses, estudiantes de la universidad de Pamplona, que debido a la situación presentada a nivel mundial, nos vemos afectados económica y psicológicamente. Además, por ahora nuestra formación académica se viene realizando de manera virtual por directrices nacionales”, puntualizaron los estudiantes en los oficios enviados a los entes.

El numeroso grupo de estudiantes expone además, que sus familiares han perdido la productividad económica y se encuentran impedidos para apoyarles en medio de esta emergencia, sin poder realizar alguna labor que genere ingresos y les permita el sostenimiento de alimentación, pago de arriendos y servicios.  Situación que les ha llevado a enviar oficios al mandatario regional y de las localidades de Puerto Carreño y Santa Rosalía, ya que son sus municipios de origen.

Así mismo, aducen que “además estamos prestos a realizarnos los ensayos correspondientes que garantizan estar libre de dicha enfermedad. Como antecedentes de que las posibilidades de contagio por parte de nosotros los estudiantes son igual a cero, se puede corroborar que en la ciudad donde residimos, Pamplona N/S, no se han registrado casos. En la ruta que se requiere para transitar y llegar hasta el departamento de Vichada tampoco se ha registrado ningún caso”, manifestó Cardozo Morales.

Los padres de familias y los jóvenes estudiantes dicen estar desesperados por la situación y efectivamente ya elevaron sus súplicas ante las autoridades competentes. Ahora se encuentran atentos de la respuesta de las autoridades del Departamento de Vichada.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *