Aunap anuncia la veda de peces ornamentales y de consumo en la cuenca del Río Orinoco

Foto portada: Radio Nacional de Colombia

La Aunap, con el propósito de proteger las temporadas reproductivas de los peces ornamentales y de consumo provenientes de la cuenca del río Orinoco y contribuir a su sostenibilidad, reitera el inicio de la veda de recursos pesqueros para la vigencia 2020 y las acciones de control y vigilancia necesarias para su cumplimiento, en el periodo comprendido entre el 1º de mayo y el 30 de junio.

Para dar cumplimiento a la veda en la cuenca del río Orinoco, la Dirección Regional Villavicencio de la Aunap cuenta con el apoyo de la Policía Ambiental, el Ejército, la Armada Nacional y las autoridades portuarias de la región. Estos estamentos realizan controles permanentes en los ríos, vías y centros de acopio, efectuados al azar y sin previo aviso, de las existencias del todas las especies provenientes de esta zona en los cuartos fríos de los comercializadores, plazas de mercado, bodegas de acopio y empresas pesqueras.

Igualmente, la Aunap como Autoridad Pesquera Nacional, validará la efectividad de la medida durante y después de la misma, mediante un constante monitoreo en los principales puertos de desembarco y comercialización de las especies ícticas oriundas de la cuenca del Orinoco.
Las sanciones que se impongan por infracciones a las disposiciones sobre pesca en los ríos durante la temporada de veda están consagradas en el Estatuto General de Pesca y Acuicultura, sin perjuicio de las sanciones de carácter penal a que haya lugar.

¿Qué es una veda?

La veda es la prohibición del aprovechamiento de una especie, total o parcialmente durante la época de reproducción, dirigida a disminuir los efectos negativos que ocasiona la sobrepesca y garantizar permanencia de la especie dentro del ecosistema.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *