Corredor humanitario para venezolanos causa inconformidad en la inspección de Casuarito

En la mañana de este 23 de abril se abrirá un corredor humanitario para trasladar a 30 ciudadanos venezolanos que se encontraban radicados en Puerto Carreño, los cuales manifestaron su intención de retornar hacia su país de origen debido a la crisis de emergencia sanitaria por la Covid-19.

Así lo informó el Gobernador del Vichada, Álvaro León, al precisar que “se establecerá un corredor humanitario para trasladar a 30 ciudadanos venezolanos a la ciudad de Puerto Ayacucho en el Estado Amazonas. Es importante mencionar que luego de cumplir con los protocolos de salud y bioseguridad y con el acompañamiento de la defensoría del pueblo estas personas arribarán a la inspección de Casuarito en un bus aportado por la gobernación y de allí a su destino final”, puntualizó el mandatario.

Desde la Defensoría del Pueblo regional Vichada, se realizaron las gestiones con los pares en Venezuela (estados Apure y Amazonas) para coordinar las acciones de apoyo y protección internacional a los extranjeros. “Desde la Defensoría se les ha venido brindando las garantías y protección de las familias que en medio del miedo y la incertidumbre de la crisis sanitaria, han manifestado su deseo de retornar a su país de origen. Tenemos un papel de garantes frente a los derechos de esta población, haciendo que los protocolos se cumplan” indicó Aura Upegui, Defensora regional.

Al respecto, algunos habitantes de la inspección de Casuarito manifestaron su inconformidad, incluyendo al Concejal Edward Garcés León, el cual manifestó a EL MORICHAL que “no fuimos notificados de este traslado. Las autoridades pensaron que la gente aquí no se iba a dar cuenta de lo que pretenden hacer. Están jugando con la salud de nosotros, no sabemos si esas personas están contagiadas con el covid-19, tampoco sabemos si vienen del centro del país donde sí se han reportado casos confirmados” indicó Garcés.

En relación al estado de salud de los 30 venezolanos, la alcaldía de Puerto Carreño, precisó a través de sus redes sociales que “para verificar que se encuentran en buen estado de salud, en articulación con migración Colombia la secretaría de salud, le realizó la respectiva toma de temperatura y demás signos vitales, asegurándonos que se encuentran libres de COVID-19”.

Este medio de comunicación pudo conocer que el grupo de venezolanos contará con el acompañamiento y traslado de Migración Colombia hasta la costa del vecino país. Es de destacar, que son alrededor de 80 venezolanos que han solicitado su regreso. Sin embargo,  hoy, sólo retornarán 30 personas para evitar la aglomeración conforme a los protocolos que mantienen ambos países y las autoridades migratorias en el marco de la pandemia.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *