[Fotos] Estos son los mercados que entregará ACATISEMA en sus comunidades

Como estrategia para ayudar a los indígenas del resguardo Selva de Matavén a sobrellevar las crisis generada por el coronavirus, ACATISEMA llegará con mercados a cada una de las casi 5.000 familias que habitan en las 316 comunidades que ocupan las 2 millones de hectáreas que hacen parte del territorio indígena más grande del departamento de Vichada.

“Llegaremos todas las comunidades utilizando todas las rutas y recursos necesarios con tal de llevar hasta sus casas las ayudas alimentarias. Solo queremos garantizar su bienestar durante esta cuarentena”, precisó Albeiro Beltrán, representante de la organización indígena.

Cada mercado, un bulto que pesa cerca de 27 kilos, está compuesto principalmente por 10 libras de arroz, 20 panelas, 3 libras de chocolate, 4 libras de café, 5 libras de harinas y otros complementos como enlatados, sal, leche, útiles de aseo como jabones y papel higiénico, entre otros. Según explicó Beltrán, “son mercados establecidos de acuerdo a la dieta cultural de nosotros los indígenas. La idea es que duren un buen tiempo, evitando así que las personas vayan a los centros poblados a exponerse”.

Para lograr el objetivo de llegar a todos los rincones del gran resguardo ACATISEMA tuvo que desarrollar una estrategia logística compleja, haciendo acopio de víveres desde Villavicencio y Bogotá para luego coordinar los respectivos transportes terrestres que  se requieren para allegar los víveres a Cumaribo, en donde los mercados son empacados de manera individual para finalizar con la distribución.

Beltrán explicó que “recorreremos lo largo y ancho de la SELVA MATAVEN a través de rutas que nos conecten con los sectores más cercanos al casco urbano de Cumaribo, como también a los que se encuentran más distantes y que están ubicados cerca de las fronteras de Guainía y Guaviare”.

“Trabajaremos de la mano de transportadores terrestres y fluviales locales, para garantizar la entrega en cada uno de los hogares de nuestros pueblos indígenas, utilizando rutas por Santa Rita, Nariño, Cumaribo y a través del rio Vichada, rio Guaviare, rio Uva. Así lograremos  adentrarnos en los sitios más alejados y de difícil acceso, en donde sabemos que hay familias que requieren ayuda para sobrellevar esta crisis”, explicó a EL MORICHAL uno de los coordinadores de esta misión humanitaria.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *