¡Está en Inírida! La Planta Solar más grande de las Zonas No interconectadas de Colombia entró en operación

Los habitantes del municipio de Inírida (Guainía) ya están consumiendo energía solar generada en la Granja Solar considerada la más grande de las Zonas No Interconectadas de Colombia.

La Granja Solar genera energía en las horas de sol, es decir a partir de las 6:00 am, alcanzando su pico al medio día y finalizando al atardecer, por lo tanto la energía es inyectada a la red de manera inmediata pues no se tiene acumulación de energía por medio de baterías.

Para garantizar la generación de energía en Inírida, Gensa implementó un sistema “Hibrido”, pues se combinan dos tecnologías solar+diesel, de manera que la generación diésel aportará la energía faltante durante el día y la totalidad de energía durante la noche para suplir la totalidad de la demanda del municipio de Inírida.

Por ahora, la Granja Solar generará hasta 1.000 kW, de los 2.250 kW nominales, esto, en razón a que la pandemia no ha permitido el ingreso al país, del fabricante, que es quien debe autorizar el paso a generación máxima.

La construcción de esta granja inició a finales del año 2018 entre la firma Sol de Inírida y Gensa, con el propósito de ofrecer una fuente energética limpia que permita reducir el uso del combustible diésel como energético; dicha alternativa se enmarca dentro de las iniciativas estratégicas de GENSA que le apuntan a diversificar el parque de generación con énfasis en fuentes de energía renovables y/o no convencionales FNCER. Siendo la energía solar una fuente de generación renovable, inagotable, no contaminante, evita el calentamiento global pues reduce las emisiones de dióxido de carbono.

El Dato

Se reducirá anualmente el consumo de aproximadamente 270.000 galones de combustible diésel, disminuyendo con ello la emisión de 2.798 Ton CO2 (toneladas de dióxido de carbono) a carga plena, que produce la generación con diésel gracias a la implementación de este sistema solar fotovoltaico como fuente de generación.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *