Dos retenes ilegales podrían generar desabastecimiento en zona sur del municipio de Cumaribo

Dos retenes ilegales realizados por indígenas en la vía hacia la zona sur de municipio de Cumaribo: Güerima, Puerto Príncipe y Chupave; podría afectar el abastecimiento de alimentos para los habitantes que viven en ese sector.

Uno de los retenes se presenta en inmediaciones de la comunidad San Juan del Morro del Resguardo Unuma, y el otro está ubicado en un punto denominado Kawinanae o Roca Piedra.

Según denuncia Oswaldo Galviz, personero municipal, los retenes fueron instalados con el fin de «no permitir el ingreso de personas en razón a la crisis sanitaria por el Covid-19». Sin embargo, a los transportadores de alimentos les exigen dinero a cambio de permitir el paso hacia ese sector del municipio de Cumaribo.

El personero asegura que el retén de San Juan del Morro, «el día de hoy (16 de abril) desde horas de la mañana se encuentra retenido un camión que lleva víveres para el corregimiento de Güerima porque el conductor de dicho auto motor se ha negado a darles ochocientos mil pesos».

Para Galviz, los indígenas deben entender que la autonomía de los pueblos indígenas tampoco puede alterar el bienestar o poner en riesgo a otros sectores de la población.

«Yo le hago un llamado a la fuerza pública, a la Fiscalía local de Cumaribo, a las autoridades competentes a que le prestemos especial atención a esta situación», dice Galviz, a la vez que convoca a «Efrain López Reina, Cabildo Gobernador de Unuma, para que medie en esta situación y así evitar que la zona sur se quede desabastecida».

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *