EL SENA Guainía y Vichada adelanta su formación con tutoriales y plataformas tecnológicas desde casa

Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional y las instrucciones de la Dirección General del SENA sobre la situación del CIVID-19 en Colombia, que se tradujo en la suspensión del aprendizaje presencial, la Entidad en  Vichada y Guainía se ha valido de nuevos métodos, guías, tutoriales y plataformas tecnológicas para seguir brindando formación a sus más de 600 aprendices.

El desarrollo de actividades a través de Skype y WhatsApp se ha convertido en un gran reto, dadas las condiciones geográficas del departamento y las dificultades en términos de conectividad, sumado a que algunos de los aprendices no cuentan con equipos tecnológicos para su formación.

Por otra parte, la Entidad registra aprendices que viven en comunidades indígenas en las riberas de los ríos Orinoco, Bita, Inírida, Guaviare, y Guainía, quienes retornar a sus lugares de origen después de las medidas de aislamiento. “Con ellos el reto es aún mayor, por eso para poder continuar con su formación, les entregamos guías impresas de aprendizaje para que realicen sus actividades y, una vez, retornen al centro de formación, se puedan hacer la evaluación del trabajo presentado”, comenta la directora regional encargada, Andrea Lorena Realpe Gaviria.

Señala además que la integralidad tampoco se ha detenido, pues a través de los diferentes componentes de Bienestar al Aprendiz el SENA diseñó la estrategia “Muévete en casa”, una dinámica que busca que los aprendices desarrollen actividades deportivas y culturales desde sus hogares con videos para hacerlos visibles en los diferentes medios de comunicación de la Regional.

“Hemos tratado de que estos días que no estuvieron en el centro de formación los aprendices continúen recibiendo instrucción a través de diferentes medios. Ha sido difícil, sobre todo si se tiene en cuenta las características de la región y los inconvenientes en conectividad, pues muchas de sus comunidades no cuentan ni con fluido eléctrico”, indicó la funcionaria.

Actualmente, la Regional Guainía brinda formación a los dos únicos municipios del departamento y a tres corregimientos a través de la articulación SENA con la Educación Media. Son cerca de 700 aprendices los que se benefician con estos programas y por los que la institución continúa implementado estrategias que permitan llegar con calidad y pertinencia.

En el departamento del Vichada la implementación de herramientas como la plataforma de aprendizaje LMS, WhatsApp Microsoft teams y Facebook ha permitido que 438 aprendices continúen con su proceso de aprendizaje.

“Para Vichada es una tarea gigantesca la educación virtual, pero desde el SENA el compromiso es mucho mayor, por esto continuará apoyando la formación de todos sus aprendices” asegura Raúl González, instructor del Técnico en Ejecución de Programas Deportivos, quién ha implementado el uso de herramientas como Whatsapp en la formación de sus aprendices, creando videos con rutinas deportivas que se pueden realizar desde casa.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *