¡Los delincuentes no están en cuarentena! Así han estafado a varios carreñenses

Varias personas de la capital vichadense han denunciado haber sido víctimas de delincuentes que través de llamadas telefónicas les robado dinero de sus cuentas bancarias.

El modus operandi de los delincuentes es ubicar telefónicamente a clientes de  una reconocida entidad bancaria y hacerse pasar por funcionarios de la misma. Denuncian que después de aportar datos personales, les vaciaron las cuentas bancarias.

Esta es estafa es denominada por los bancos como ‘visihing’, en donde el delincuente obtiene información (números de tarjetas, códigos de activación o claves) a través de llamadas telefónicas haciéndose pasar como personal de las entidades financieras, mencionándole alguna información personal para generarle confianza.

Una de las víctimas de esta modalidad delictiva, de quien reservaremos su nombre, explicó que “fui objeto de robo por parte de personas que me llamaron a mi línea telefónica y haciéndose pasar por funcionarios del BBVA. Lo extraño es que manejan datos que solo fueron suministrados a esa entidad bancaria. Bajo esta estrategia uno aporta la información y cae. Terminé perdiendo alrededor de $600.000 que eran mis ahorros que con tanto sacrificio reuní” indicó el afectado.

Otro habitante contactado por EL MORICHAL manifestó que “yo casi caigo en ese robo, no sé cómo dude al momento de dar mi información personal y les dije que no quería nada, que luego pasaba por el banco. Mi mensaje es que no se dejen convencer de estos delincuentes que de manera astuta terminan saqueándole la cuenta bancaria a las personas” explicó.

Las personas afectadas con la estafa, acudieron a la Fiscalía de Vichada para colocar la correspondiente denuncia. Por eso buscamos a David Espinel Fajardo, director de la institución, quien indicó que hasta el momento el ente acusador ha recibido tres denuncias asociadas a esta modalidad de robo.

“Desde esta oficina, vamos a darle dinamismo, la celeridad, a pesar de las deficiencias en los equipos tecnológicos que tenemos vamos a coordinar con Policía Judicial las respectivas investigaciones y a nivel nacional, basados en videos y audios de llamadas para dar con los responsables. Es preocupante y daremos la importancia pertinente a esta investigación, ya que si permitimos que esto continúe se va a convertir en estafas masivas”, precisó Espinel Fajardo.

El director de la Fiscalía Vichada también agregó que cualquier situación irregular, debe denunciarse e invitó a los ciudadanos a no proporcionar información reservada vía telefónica; ya que los bancos toman como argumento que usted dio información voluntariamente y en esos casos no se hace efectiva la póliza de seguro correspondiente. El llamado es a ser cuidadosos con el manejo de la información personal.

¿Qué dice BBVA?

Este medio de comunicación logró conversar el banco BBVA sobre el tema y aseguran que los clientes que han sido víctimas de la modalidad de vishing no fueron llamados por funcionarios de BBVA. “El Banco nunca solicita a sus clientes información que los haga vulnerables al fraude. No es de nuestro conocimiento la fuente de información utilizada por los delincuentes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en ocasiones las personas comparten en redes sociales información como la cédula y el teléfono, que deberían considerarse como confidenciales”, indicaron desde la entidad bancaria. 

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “¡Los delincuentes no están en cuarentena! Así han estafado a varios carreñenses

  • el 28 marzo, 2020 a las 9:19 am
    Permalink

    Ojala tengan en cuenta la reforestación de las areas q fueron deforestadas para Cultivos Ilicitos con especies Nativas y se brinden ayudas en proyectos productivos para evitar la siembra de Nuevos Cultivos ilegales cualquier informacion con gusto estare Para Colaborarles x q Manejo el tema y soy especialista en Educacion Ambiental y ademas conozco la zona del Alto Vichada

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *