Indígenas de Puerto Carreño piden agua y comida para sobrellevar la cuarentena

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, existe la preocupación por la situación de la población indígena del casco urbano del municipio de Puerto Carreño, ya que manifiestan que difícilmente pueden cumplir cabalmente las recomendaciones de salubridad dictadas por la Organización Mundial de Salud y el Gobierno nacional, por la falta de agua y la falta de comida les impediría mantenerse en aislamiento preventivo obligatorio.

La gobernadora indígena del cabildo urbano Henny Gutiérrez, manifestó que “Los asentamientos urbanos indígenas en Puerto Carreño están sin agua y sin comida en esta cuarentena. Recordemos que la población indígena vive de lo que consigue en la calle, del reciclaje y algunos de la pesca, pero por las medidas no lo pueden hacer. Pero ¿qué van a hacer ellos sin agua y comida?, ellos van a salir a la calle”, precisa Gutiérrez.

La líder indígena también explicó que “son más de 500 familias indígenas que están sin el suministro del agua, he puesto al conocimiento a la administración esta situación y nada que me dan respuesta. Los indígenas somos población vulnerable y nos tienen muy abandonados” indicó.

Según las cuentas de Gutiérrez, son más de 10 asentamientos que requieren la atención inmediata de la autoridad municipal y departamental. Estos están ubicados diferentes sectores de la capital vichadense: Piedras de Custodio, La Arenera, La Profunda (detrás del hotel Samanare), El Mangal del Cerro Bita, la Piedra, el Cerro de la Bandera, Calarcá, la manga de coleo y por la vía al CINER.

Este medio de comunicación conoció que algunos entes de cooperación internacional estarán haciendo entrega de kits de higiene personal y tanques para el almacenamiento de agua potable con el acompañamiento de la Gobernación Departamental. “Es un aporte que agradecemos, pero es igual porque van a tener tanque pero no tienen agua, eso da lo mismo, por eso pido a las autoridades que los asistan y nos colaboren con agua y alimentos” puntualizó la gobernadora indígena.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía de Puerto Carreño explicaron que se están adelantando gestiones para la compra de kits alimentarios para los más vulnerables, así como insumos para el auto cuidado (tapabocas y jabones). En relación al suministro de agua, también se están realizando acciones para brindar el vital líquido. 

En la foto: Nidia León junto a niños indígenas de Puerto Carreño

Por su parte, la gestora social del departamento de Vichada, Nidia León, indicó a EL MORICHAL que “la prioridad desde la administración departamental es ayudar a todas las personas en situación de vulnerabilidad… con relación a la situación de la falta del agua potable ya se están tomando medidas. Estamos trabajando por el bienestar de todos. Tengan paciencia porque la ayuda de alimentos va a llegar, estamos buscando los mecanismos”, argumentó.

León también explicó que “Nosotros hemos hecho reuniones con todas las autoridades indígenas, explicándoles cómo está la situación y a que nos vamos a enfrentar en estos días. Les hemos capacitado sobre el correcto lavado de manos, que deben evitar el contacto físico y reportar si alguien en su comunidad presenta algún síntoma de este virus”, manifestó la gestora social.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *