Presentaron los resultados de la fase diagnóstica del POMCA del río Bita

Corporinoquia presentó parte de los resultados obtenidos en la formulación del plan y manejo de la cuenca hidrográfica del rio Bita (POMCA). Dicho proyecto busca ordenar el territorio en cuanto al tema de recursos naturales en consonancia al ámbito social. El plan contiene cuatro fases: el aprestamiento, diagnóstico, prospectiva y zonificación ambiental, y la formulación; los cuales fueron socializados en los municipios de La Primavera y Puerto Carreño, Vichada. 

“Hemos socializando con diferentes actores sociales de las comunidades e instituciones para establecer un diagnóstico y poder obtener información técnica del territorio y cómo se encuentran los recursos naturales del río Bita. Recordando que son las comunidades quienes conocen el territorio y hacen el mayor aporte informativo para la construcción de este proyecto. Las estrategias que resulten de este estudio, serán para el mejoramiento y preservación de esta vital cuenca hidrográfica que tiene el departamento de vichada” indicó a EL MORICHAL, la ingeniero coordinadora de Corporinoquia, Angie Santamaría.   

Según la representante de la Corporación, en la elaboración del POMCA, se visitó la zona y también se realizaron diferentes censos predio a predio de las comunidades que se encuentran asentadas dentro de la cuenca, “hemos encontrado varios riesgos, una de las cosas que lamentamos y que hoy son amenazas para la cuenca, son los incendios y las inundaciones que se producen en las diferentes épocas del año” manifestó Santamaría.

Sin embargo, para tratar de mitigar estos riesgos, el POMCA prevé realizar acciones e incorporar a varios actores como son las entidades de educación superior, entidades de la administración pública y de investigación. Así como, a las juntas de acción comunal y ONG. En esta fase de formulación, se busca elaborar planes, programas y proyectos adaptados a la zona que permitan minimizar estas amenazas que se han venido identificando.

“El POMCA, pretende incidir de manera positiva en la población vichadense, como plan de ordenación para conservar lo que tenemos, nuestros recursos naturales y buscar las alternativas para la seguridad alimentaria de las comunidades que residen en las adyacencias de la cuenca. La idea es crear un equilibrio con tema ecológico y ambiental” expuso la coordinadora del Proyecto.

Corporinoquia hace un llamado a ser conscientes del adecuado uso de los recursos hídricos naturales y del ecosistema. Bajo la obligación y compromiso de protección que tenemos todos frete al medio ambiente. 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *