Pese a cierre fronterizo, venezolanos siguen llegando a Puerto Carreño por pasos irregulares

De acuerdo con información suministrada por el comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº 51 en Puerto Carreño y jefe de la Unidad Táctica con responsabilidad sobre los ríos Orinoco y Meta, en los sectores ribereños donde se evidenciaba el ingreso informal de extranjeros se ha establecido un dispositivo terrestre y móvil fluvial con la finalidad de dar fiel cumplimiento a la orden presidencial del cierre de frontera con Venezuela debido a la pandemia del Coronavirus.

Según lo indicado por el Teniente Coronel Juan Luis Ramírez Restrepo a EL MORICHAL, “Dentro de esos dispositivos se encuentra el recorrido fluvial por toda la ribera (incluyendo las Rampas), para ello se cuenta con un bote de guardacostas y un bote liviano de Infantería de Marina que de manera móvil están verificando esos sectores y haciendo los respectivos cierres. También se dispuso, una patrulla fluvial ubicada a unos metros aguas arriba de las bocas del rio Meta sobre el Rio Orinoco”, puntualizó Ramírez.

Igualmente agregó que en aras de hacer el control efectivo, se cuenta además con unidades ubicadas en Garcitas, Casuarito, Bojonawi, Punta de Laja, Muelle principal de Puerto Carreño y Nueva Antioquia.

Sin embargo, este medio de comunicación conoció desde una de las rampas, que a pesar del desempeño de las autoridades en ejercer el control en los pasos informales que bordean la orilla de río (Rampas) en Puerto Carreño, Vichada, se observa aún la presencia de extranjeros quienes abandonan el territorio colombiano con sacos, bultos de comida y demás enseres para el hogar. Así como los transportadores (bongueros) quienes les llevan el tiempo de patrullaje fluvial a las autoridades para cruzar la frontera.

Al respecto, Dayana Pónare, de origen extranjero, manifestó que “yo soy comerciante de Venezuela, llegué el viernes y vengo solo a comprar aquí los víveres, entiendo que esta medida la tomó el gobierno colombiano para evitar que se propague la pandemia del coronavirus, pero tampoco nos facilitaron un corredor humanitario, ayer cada venezolano se iba por cuenta propia. Yo no sabía que las autoridades habían habilitado un corredor humanitario ayer. Por esa razón, me estoy yendo hoy” indicó Pónare.

En la opinión de un habitante entrevistado en la zona, se requiere también la presencia permanente de la policía y ejército en esos sitios, para mejorar la seguridad.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *